Caracol turismo accesible, en las Jornadas Federales de Calidad y Formación

Bajo el lema “Desafíos en la reactivación del turismo: hacia un sector más sostenible, inclusivo e innovador”, Caracol es la única Agencia de Viajes del pais certificada en accesibilidad, formando parte del espacio de encuentro clave para referentes nacionales e internacionales de las temáticas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde el miércoles  20 y jueves 21 de octubre se llevaran a cabo las Jornadas Federales de Calidad y Formación, organizadas conjuntamente por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones.

La apertura oficial y las actividades se realizará hoy  jueves y se transmitirán en vivo desde el YouTube de TurismoNacionAr. Durante la jornada habrá diversos paneles con un moderador: Institucionales del MinTurDep; de Turismo Provincial; de Calidad y Formación Federal; de Género y Turismo; de Accesibilidad; de Turismo Social; de Sostenibilidad; y de Innovación.

Bajo el lema “Desafíos en la reactivación del turismo: hacia un sector más sostenible, inclusivo e innovador”, empresas certificadas como Turismo Caracol, formarán parte de  un espacio de encuentro clave para referentes nacionales e internacionales de las temáticas.

Turismo Caracol es una de las referentes en el pais  invitada al evento,  porque viene desde hace varios años sumando programas de calidad, “hemos tomado casi el 100 por 100 de los programas de Nación y logramos certificar:  SIO sistema Inicial Organizacional, Programa Excelencia Turística, Directrices de Gestión Ambiental para implementar  sustentabilidad dentro de la organización, certificamos la norma de calidad IRAM Sectur 42910″, contó la Dra Mariana Berro,  Asesora. Responsable de Calidad a LaVozdeCataratas

Las normas sectoriales IRAM-SECTUR fueron creadas en el año 2007 producto de un convenio entre la entonces Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM), y se desarrollaron en reuniones en las cuales participaron las distintas partes interesadas (sector público, sector privado, defensa al consumidor, entre otros).

Las normas consideran de forma integral, en todos los aspectos que hacen a la prestación de servicios, la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad, y fueron pensadas para los siguientes sectores de la actividad turística.

Distinguidos en Directrices de accesibilidad

A nivel nacional Caracol Turismo es la única empresa, Agencia de Viajes,  que logró certificar las directrices de accesibilidad “la idea es de poder incentivar al resto de los operadores turísticos, sean minoristas, mayorista receptivas o emisivas, que incorporen   conceptos de accesibilidad, para que todos en el pais sean accesibles», conto la Asesora.

Cuando se suma accesibilidad se suman destinos turísticos inteligentes: en Iguazú los distinguidos en accesibilidad figuran, Turismo Caracol, El Quincho del Tio Querido, El Duty Free Shop Puerto Iguazú, Hotel Amerian Portal del Iguazú, Iguazú Argentina  que fueron los primeros en ir incorporando estándares de accesibilidad

«Es aquí donde visitantes con dicacidad sensorial, intelectual o cognitiva pueden lograr el disfrute pleno del destino. Cuando se incorpora a las organizaciones servicios accesibles,  se logra vincular con la calidad para que todos los pasajeros disfruten de igual forma de los  servicios», recalcó Berro

Los primeros en accesibilidad:

La empresa desde el año  2009 comenzó con accesibilidad adaptando la una Sprinter  con rampa y silla  de ruedas, «era totalmente manual,  no había en la zona quien trabajara en un sistema adaptable, lo hicimos con una carrocera en la ciudad de Posadas. En ese momento la persona viajaba sola en una silla anclada. Toda esa experiencia nos llevó a comunicarnos en  forma continua con las autoridades Mercedes Benz y , en 2016 logramos ese vehiculo con una rampa automática que soporta 400 kg y el pasajero puede ascender y descender solo del vehiculo  sin que nadie tenga que desplazarla, para nosotros fue un avance muy grande».  En el año 2017 fueron certificados y comenzaron a ser conocidos en el pais por otros prestadores, ya que esos vehículos no estaban disponibles para el sector privado.

En el encuentro que se realiza en Iguazú, participan  el vicegobernador de Misiones, Carlos Omar Arce; y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Turismo y Deportes, Geraldine Oniszczuk. También la presencia internacional de Alberto López Chaves, gerente General del Instituto Costarricense de Turismo; y Vinka Danitza Woldarsky, de la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña España. Y por el sector académico se destaca la participación de Gabriel Koremblit, presidente del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo)

 

 

 

Array
error: Contenido protegido!