El equipo de salud mental y guardaparques trabajan en un plan de acción ante suicidios en las Cataratas

El equipo de Salud Mental del Hospital Marta Schwarz junto al Cuerpo de Guardaparques del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú buscan crear un Plan de acción para prevenir y actuar ante estas situaciones. "El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial"

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El Parque Nacional Iguazú,  ha sido escenario elegido por por un gran número de personas víctimas de suicidio o de intentos del mismo.

Profesionales del Hospital Samic  Iguazú, bajo la dirección ejecutiva de la Dra. Raquel Matcoski, y el Cuerpo de Guardaparques del Área Cataratas, bajo la jefatura del Sr. Héctor Ball, se reunieron el miércoles 19 de octubre para trabajar en un Plan de Acción que permita identificar signos de alarma y actuar ante las mencionadas situaciones.

Las profesionales responsables de la capacitación fueron la Lic. en Psicología Luciana Salvador y la Dra. Marisa Osicka, miembros del equipo de Salud Mental del Hospital.

El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial, por ello «enfatizamos que toda persona que realizó un intento de suicidio tiene derecho a ser atendida en el marco de las políticas de salud y la legislación vigente» manifestaron desde el Hospital.
Las defunciones por suicidio indican un aumento de las mismas en los últimos veinte años y un crecimiento exponencial de las consultas por intento de suicidio en los servicios de salud, situación que requiere de una intervención efectiva.
Los objetivos de la capacitación fueron:
Mejorar las condiciones de cuidado de los visitantes.
Idear un plan de acción conjunto y estratégico para la prevención del suicidio en el área del Parque Nacional Iguazú.
Brindar instrumentos de práctica en un marco de atención integral del  intento de suicidio.
Propiciar una atención en red, priorizando un abordaje comunitario y un seguimiento territorial, promoviendo la accesibilidad al sistema.
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!