Jacinto Miranda: el cocinero de militares, actores y reyes. 45 años dedicados a la gastronomía

Jacinto Miranda trabajó desde los 13 años en gastronomía. Fue nombrado chef en el ex Hotel Internacional y se desempeñó en varios establecimientos de re nombre en la ciudad hasta que un ACV le impidió seguir ejerciendo la profesión que lo apasiona. En diálogo con LaVozDeCataratas relató su historia. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) Una vida cargada de historia sobre los hombros, cuando allá por los años 70´80´todo era diferente. «Tengo 64 años, trabajé desde los 13 años en la cocina hasta hace tres años atrás que tuve un problema de salud y me retiré. Mi primer trabajo fue en el hoy viejo Hotel Cataratas  dentro del Parque Nacional Iguazú, desde el año 70 al 75. Ingresé al rubro, porque mi cuñado trabajaba en ese hotel y  como  era de una familia muy pobre, no podía estudiar. Finalicé el l sexto grado y tuve que salir  a trabajar», contó a LaVozDeCataratas

Jamás se imaginó que su carrera como chef iba a ser recordada por muchos. «Empecé a trabajar como bachero, después hablé con el Señor Arrabal, (refiriéndose  al abuelo de Alejandro), que en ese tiempo era el gerente y le pedí si tenía un trabajo mejor y el me recomendó en el Hotel El Libertador» relató sobre sus inicios

«Trabajé en casi todos los hoteles de Iguazú. Después del Hotel El  Libertador, dos años y medio, renuncié y me fui al Esturión que recién se inauguraba en esa época. Como era un concesionario, después de un año el dueño se fue y volví a trabajar en el El viejo Hotel Cataratas. Fue en plena construcción del Hotel Internacional, que fue inaugurado y trabajé  del 78 al 95» añadió.

Durante sus años de trabajo tuvo la oportunidad de capacitarse y viajar por el país y el mundo, lo que significó un salto en su carrera: «Conocí mucha gente de todos lados porque me enviaron a hacer cursos en diferentes partes del país y hasta España, donde estuve casi tres meses en Madrid, en ese tiempo me reconocieron como Chef, y así fui haciendo mi carrera. Después trabajé en el Casino como Chef, tres años y medio, y seguí trabajando en distintos lugares siempre como jefe de cocina» explicó.

Desde militares hasta reyes:

Jacinto  fue el encargado de cocinar y servir a grandes personalidades de la política, la música y la actuación que visitaron Cataratas  «En la época  militar, cociné para los militares dictadores, Jorge Rafael Videla, Leopoldo Fortunato Galtieri f, el ex presidente Carlos Saul  Menem, ya que el hotel fue inaugurado en plena dictadura militar.

También sirvió al duque Felipe de Edimburgo y la reina  Sofia. «Cada una de esa personalidades, s etrasladaban con mucha seguridad y controlaban la comida y todo lo que uno hacía en la cocina» recordó.

La Misión: Durante su época de cocinero en el hotel Internacional  se rodó la película «La Misión» protagonizada por Robert de Niro  y  Jeremy Irons,  la misma narra la historia de Rodrigo Mendoza, un ex traficante de esclavos, mercenario y asesino (interpretado por Robert De Niro) que busca su redención convirtiéndose en jesuita. Para tal propósito deberá viajar hasta la jungla tropical ubicada encima de las cataratas de Iguazú. Jacinto los tenía en la cocina porque el rodaje fue por muchos meses y el hotel era como su casa, de esta manera compartían los actores con los empleados, y hoy los recuerdan con mucho cariño.

Consultado sobre el mejor recuerdo, aseguró: «Robert de Niro se mostraba como excelente persona, fue a la cocina, se sacó fotos con nosotros, nos invitó champagne, la verdad muy buena persona».

Actualmente:

Jacinto siempre será recordado en el ambiente, y su historia no es indiferente para los iguazuenses. Hoy se gana la vida manejando un remis, sin embargo añora los días en los que trabajaba en la cocina: «Si pudiera,  volvería, pero tuve un ACV y perdí la movilidad de una mano y de una pierna, entonces ya no tengo la agilidad que tenía antes», contó

Hay emprendimientos gastronómicos que aun hoy lo llaman para trabajar, ya me cuesta y no tengo la rapidez que tenía antes por eso decidí dedicarme a otra cosa» lamentó.

Sin embargo destacó que «fueron 45 años laburando en la cocina, toda una vida. Fue una experiencia muy linda, no me arrepiento de haber sido cocinero y si pudiera lo haría todo de vuelta porque fue muy bueno todo».

Por eso, alentó a los jóvenes a que se formen en esta profesión: «Les digo a los chicos que estudien gastronomía que se dediquen a la cocina porque hay trabajo. Tenés que querer y cuidar la cocina porque por deporte no sirve, tenés que querer la cocina y tiene que salir de vos. No es fácil, a veces los chicos de hoy quieren todo rápido, pero les aconsejo que sigan adelante porque es muy bueno».

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!