Herrera le reclama a la Nación más fondos y obras para Misiones

Zona aduanera, contribución por el medio ambiente y fondos del consenso fiscal, sumado a un paquete de obras, suman $283 mil millones.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a quien le entregará una carpeta con un paquete de obras, fondos y varias leyes que benefician a Misiones, para que sean incorporadas en el tratamiento del Presupuesto 2022 que se comenzó a discutir justo ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

Los puntos más importantes son: la zona aduanera especial para Misiones, el reconocimiento de una contribución por los servicios ambientales que brinda la provincia al resto del país y la actualización de los montos pendientes por el Consenso Fiscal. Estos tres puntos, sumados al paquete de obras que pide Misiones para los 77 municipios suman 283 mil millones de pesos adicionales al reparto original.

Este rápido reclamo del Frente Renovador tiene el objetivo de mejorar la participación que le toca a la Provincia en los fondos y las obras que se distribuyen en el proyecto nacional que fue enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso y que dejan a Misiones en el último lugar del reparto “per cápita” de los beneficios.

Desde la renovación, advirtieron que “sí o sí” se tienen que incorporar al presupuesto del año próximo, de lo contrario no se acompañará la ley desde el bloque de diputados “misioneristas”. “Nosotros no pertenecemos al bloque del Frente de Todos ni obedecemos mandatos partidarios nacionales, por eso no vamos a votar nada que no traiga beneficios para los misioneros”, señalaron desde la Gobernación.

Tres pedidos para incorporar

• El principal reclamo es que se vuelva a sancionar, como el año pasado, la creación en el territorio de Misiones de un Área Aduanera Especial, en los términos del Código Aduanero; así como también, la posibilidad de extensión de Zonas Francas habilitadas. En caso que se apruebe, se tendrán que eliminar los impuestos nacionales: Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Internos, Bienes Personales; Créditos y Débitos Bancarios; Impuesto a los Combustibles. Las empresas que accedan a los beneficios deberán generar ofertas laborales, incorporar tecnología, incrementar niveles de producción, reinvertir 50% de utilidades en la provincia y capacitar el recurso humano.

• Se pide también reconocer la contribución esencial que realiza Misiones a la preservación de la selva paranaense mediante la creación “Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 por la suma de 114.000 millones de pesos “para hacer sostenible la conservación de la selva misionera por cuyos servicios ecosistémicos se ven beneficiadas el resto de las Jurisdicciones”.

• Y el tercer punto es que la Nación transfiera “de manera íntegra, en un plazo no mayor a 90 días de sancionado el presupuesto “las diferencias resultantes desde el año 2019 al 2021 del monto por la compensación establecida en el título II del Consenso fiscal” aprobado en 2017.

Millonario paquete de obras

El mandatario lleva también un millonario paquete de obras para que la Nación lo incorpore al Presupuesto 2022 donde se ven beneficiados los 77 municipios misioneros, y donde se destacan al menos 5.000 viviendas, una docena de hospitales nuevos, líneas eléctricas de 500Kv, 132Kv, 33Kv y 13,2Kv en diferentes puntos de la provincia; redes de agua potable, acueductos y perforaciones en unos 20 municipios, saneamiento ambiental y cloacas en una decena de comunas, unas quince terminales, obras en rutas provinciales y nacionales, alrededor de 35 escuelas de todos los niveles, pavimento en todos los pueblos, cinco centros de adicciones, comisarías, tres unidades penales, alumbrado público en unos 25 pueblos, estaciones de paneles fotovoltaicos para generar electricidad, entre otras.

 

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!