Victoria Tolosa Paz acusó a la oposición de impulsar “un golpe blando” y recibió una dura réplica

Dirigentes de diferentes partidos políticos rechazaron las declaraciones de la candidata a diputada nacional del Frente de Todos

Poco después de que la candidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz acusara a la oposición de preparar “un golpe blando” contra el Gobierno para ganar las elecciones legislativas del 14 de noviembre, varios referentes de diferentes partidos políticos salieron a cuestionarla y aseguraron que es el propio oficialismo el que tiene “desacuerdos internos” y realizó “una estocada verbal destituyente contra el Presidente”.

Todo comenzó porque la ex titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales opinó que hay un sector que “está dispuesto a todo” para triunfar en los comicios y, a su entender, busca desestabilizar económicamente.

“La oposición política y sus resortes en momentos electorales siempre tendieron a una devaluaciónEs lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner complicada la situación económica nuevamente”, afirmó al ser consultada sobre la disparada del dólar en el programa La García AM 750.

Uno de los primeros referentes de la oposición que le respondió fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien negó que Juntos por el Cambio tenga algo que ver con una eventual inestabilidad en el Gobierno.

Siempre la culpa la tiene el otro. Son declaraciones de la candidata del distrito más grande de la Argentina. En el debate del otro día, Tolosa Paz cuestionaba todo el tiempo a (Diego) Santilli en lugar de decir cómo bajar la inflación o qué vamos a hacer con las clases. Estuvieron cerradas las escuelas prácticamente todo el año. Tenemos que comprometernos todos a que nunca más se cierren las escuelas”, planteó el mandatario porteño en diálogo con la periodista María Laura Santillán, en CNN radio.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Diego SantilliHoracio Rodríguez Larreta junto a Diego Santilli

En esta misma línea se expresó el propio Santilli durante una recorrida que hizo por el partido bonaerense de La Matanza en el marco de su campaña como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. En ese lugar, sostuvo que “es inaceptable” que Tolosa Paz “se exprese en esos términos”.

“Cuando no pueden explicar, recurren a las chicanas y el agravio. Demasiada angustia tiene la gente para que el Gobierno siga mintiendo y agraviando. Siguen echando culpas, siguen sin hacerse cargo y sin resolver los problemas”, agregó.

Además, acompañado por quien también integra la lista del espacio, Alejandro Finocchiaro; el candidato a diputado provincial Martiniano Molina, y al aspirante a una banca en el Concejo Deliberante local Toty Flores, entre otros, señaló que “el kirchnerismo siempre apela al miedo y a la mentira en campaña”.

Por su parte, la primera candidata de la coalición en la Ciudad, María Eugenia Vidal, destacó que la semana posterior a los comicios de agosto, la oposición “se mantuvo seria, responsable y prudente”.

“El 12 de septiembre, en lugar de escuchar el voto de la gente, lo que hizo el oficialismo fue renunciarle más al Presidente. Eso sí podría ser calificado como un golpe blando, la amenaza de Cristina Kirchner de abandonar el Gobierno”, contestó durante una entrevista en TN.

La ex gobernadora bonaerense también cuestionó los dichos de la candidata del oficialismo La ex gobernadora bonaerense también cuestionó los dichos de la candidata del oficialismo

Además, subrayó que los integrantes de su lista son “toda gente democrática y seria que no le echa la culpa a nadie por (los errores en) sus responsabilidades”.

De igual manera, el ex presidente de la Cámara de Diputados y actual aspirante a una banca en el Congreso por Juntos por el Cambio, Emilio Monzó, desestimó las acusaciones de Tolosa Paz y aseguró que el oficialismo “se golpea permanentemente y el resultado electoral mucho tuvo que ver con el autoflagelo”.

“Quiero darle alguna licencia por su verborragia permanente y quiero pensar que lo hizo inconscientemente. Me parece muy grave la expresión. No quiero ponerlo en boca de todo el Gobierno, porque no deben pensar eso. La oposición se está portando con madurez, el problema está en el Gobierno”, analizó.

En este sentido, Monzó remarcó que el Frente de Todos tiene varios “desacuerdos internos” y advirtió que le “preocupa la imagen de un presidente tan desgastado con dos años más” de mandato.

Asimismo, el diputado radical Mario Negri consideró que “Tolosa Paz agita fantasmas antidemocráticos para justificar otra derrota electoral” y “se olvida que ha sido su partido el que empujó en 2001″.

“Nosotros no hacemos ni golpes blandos ni duros. Si quieren evitar la devaluación dejen de emitir y achiquen la brecha cambiaria”, propuso el dirigente de la UCR en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje de Mario Negri a Victoria Tolosa PazEl mensaje de Mario Negri a Victoria Tolosa Paz

Sin embargo, Juntos por el Cambio no fue el único espacio que cuestionó las declaraciones de la candidata oficialista, sino que también lo hizo uno de los principales referentes del bloque de diputados de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez, quien recordó que “hace menos de un mes y medio, desde el seno mismo del Frente de Todos ejecutaron una estocada verbal destituyente contra el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

“En efecto, desde el núcleo más puro del kirchnerismo sostuvieron que el Presidente no tiene votos’ y que ‘no tiene legitimidad’; lo tildaron de ‘okupa’ y de estar ‘atrincherado en la Casa Rosada’. No hay que ser demasiado sagaz para darse cuenta que semejante garrotazo verbal coquetea con el espíritu de un autogolpe”, rememoró en alusión al audio de la diputada K Fernanda Vallejos que se filtró luego de la derrota del oficialismo en las PASO.

En un comunicado al que accedió Infobae, Rodríguez opinó que “esas expresiones pasaron casi sin pena ni gloria” y “no fueron rechazadas oficial y formalmente por el Partido Justicialista, ni por el Poder Ejecutivo Nacional ni por los cuerpos legislativos del oficialismo, en los que el Frente de Todos tiene una importante representación institucional”.

Alejandro "Topo" Rodríguez, diputado nacional de Consenso FederalAlejandro «Topo» Rodríguez, diputado nacional de Consenso Federal

“Ahora resulta que el kirchnerismo, en su atropellada por captar algún un voto más, acusa a ‘la oposición política’ de golpista. No sólo se trata de una afirmación infeliz, sino que contiene una amenaza inaceptable para la democracia, toda vez que asimila las legítimas disidencias con la desestabilización institucional”, comentó.

Por último, el diputado del lavagnismo, y que hoy impulsa la candidatura de Florencio Randazzo, comentó que espera “que el oficialismo pida disculpas y deje bien claro que se equivocaron con esas expresiones”.

error: Contenido protegido!