Vecinos se reunieron con técnicos del IMAS para revisar el avance de las obras de abastecimiento

"Tratamos de evacuar todas las dudas y consultas de la gente que diariamente nos preguntan en las grupos de WhatsApp. Queremos llegar a mucha más gente que tiene tantos interrogantes" manifestaron a LaVozDeCataratas desde el Comité de Crisis.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Comité de Crisis integrado por vecinos se reunió con técnicos del IMAS para consultar sobre las obras que se están realizando en la ciudad, respecto al abastecimiento de agua potable, teniendo en cuenta la inauguración de la Planta del Barrio Las Leñas. 

Una de las preocupaciones es el avance de la obra en la Toma del Río Iguazú, sobre la cual afirmaron que «Ya hicieron el acceso hasta el rio el camino y estan haciendo los dados de anclaje de la balsa se esta esperando el primer equipo de bombeo y ahí seguirán la parte de instalación de los caños, mangueras hacia la balsa, en un momento tendrán que intervenir en la balsa,parar todo para acomodar el equipo nuevo de bombeo». Esta obra tiene previsto una duración de 390 días, y con ella se abastecerá al centro de la ciudad, ya que con la Planta de las Leñas la distribución se da en los Barrios que se encuentran luego de la Avenida Papa Francisco. 

Además de los trabajos de infraestructura en lo que representac la extracción de agua, los técnicos reconocieron que otra obra necesaria son los arreglos de las redes hacia los hogares. Es por ello que afirmaron que: «Las redes se van a modernizar, estamos en etapa de conseguir fondos y trabajando sobre las redes existentes, sobre toda la línea de Papa Fransisco, cerrando válvulas, localizando las válvulas existentes, las válvulas que no, esas serán anuladas y vamos a colocar válvulas donde nosotros consideremos que es necesario».

El aumento poblacional es uno de los principales problemas del desabastecimiento: «Se calculo esta Planta en un momento para x cantidad de población, cuando la terminas la población esta duplicadan entonces tenes un montón de asentamientos que van y se conectan y empiezan a desequilibrar la red de agua. Hay un barrio donde pusieron un pozo perforado para 40 familias y ahora son 780» explicó Ulises Espinoza.

Denuncia y Multas: 

Desde la Institución insistieron en que los vecinos denuncien a quienes utilizan bombas para cargar piletas o lavaderos, debido a que perjudican a la presión y a otros vecinos: Nosotros recién entramos a trabajar en las zonas mas criticas fue el Barrio Primavera, donde les pusimos una perforación y santo remedio. Pero hay vecinos que son vivos tambien, ahora conectan bombitas a la línea, eso acelera el flujo de agua y cae la presión. Eso hay que denunciar y nosotro les cobramos una multa.

Próximas intervenciones: 

«Estamos viendo ahora para bajar un tercer equipo en la toma del iguazu para compensar la apagada que vamos a tener que hacer en el mbocai, porque tienen que ahondar, limpiar el lago y hacer la nueva represa de contención. La impulsión ya esta avanzada un 60%, Para febrero estaría finalizado, pasaríamos de 200 mm a 300 mm» prometieron.

error: Contenido protegido!