Brindaron charlas sobre salud sexual y reproductiva en el BOP 117 de Yryapú

Las charlas fueron brindadas por profesionales del Hospital Marta Schwarz y forman parte de un proyecto curricular que lleva adelante el BOP 117 titulado "Embarazo en la adolescencia y enfermedades venéreas".

Iguazú (LaVozDeCataratas) Como parte del programa ‘’Embarazo en la adolescencia y enfermedades venéreas’’, se llevan a cabo charlas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos en la Escuela Secundaria de la Comunidad Yryapú, acompañados por las profesionales del hospital las licenciadas Andrea Cabañas y Ravelli Antonella.

El programa nació a partir de una propuesta curricular del BOP, luego de diferentes situaciones que vivieron alumnos y docentes del establecimiento: «Parte del programa está relacionada a la salud, como docentes trabajamos la Educación Sexual Integral como temas transversales todo lo que tenga que ver con la salud, emocional, física y biológica. En la comunidad hubieron  varias situaciones difíciles de afrontar, tenemos un grupo de alumnos adolescentes que fueron abandonando el colegio, hubieron chicas que perdieron a sus hijos y esto conmovio a toda la comunidad, también a la escuela’’ relató a LaVozDeCataratas LaVozdeCataratas Marina Aumeres, docente del BOP 117, quien tiene a su cargo la asignatura Integración Curricular y fue la encargada de confeccionar el programa de acuerdo a su trayectoria y necesidades que vio dentro del establecimiento educativo.

En la comunidad se trabajó, en conjunto con profesionales, sobre métodos de prevención de embarazo y cáncer de mama. Sin embargo este es el primer año que se realiza esta actividad en la escuela.

‘’Hace 3 meses se hizo una charla desde la escuela con los alumnos, apuntamos a ellos. Luego, se hizo una experiencia de manipulación de los métodos anticonceptivos, después se trabajo en clase para ver los resultados y en esta segunda oportunidad se hizo con las familias, me encargue de enviarles las invitaciones a los caciques’’ añadió la profesora.

Muchos de los alumnos que asisten a la comunidad son de comunidades aledañas a Iryapú, quienes no pudieron concurrir por una cuestión de clima y distancia, pero de igual manera se sumaron varios estudiantes que fueron padres. El encuentro tuvo un balance fructífero ya que: ‘’Las doctoras se expresan muy bien, hablan en un lenguaje claro y eso se ve reflejado en las actividades posteriores que tenemos luego de las charlas. Las medicas nos comentaron que  las chicas ya están accediendo a los métodos anticonceptivos como por ejemplo el chip anticonceptivo, muchas de ellas no se realizaban los PAP por una cuestión de miedo, desconocimiento, nos queda ver cómo vamos a trabajar los anos que siguen’’ explicó Marina.

Higiene personal y cambios en el cuerpo:

Otros temas que se fueron trabajando en la charla fueron la higiene personal y los cambios en el cuerpo dutante la pubertad.

‘’Los chicos malentienden que usando un método que no sea el preservativo evitan las enfermedades, ese fue el gran punto que se trató ayer. También se habló de la menstruación, del derecho que tiene la mujer de decidir cuando tener o no relaciones sexuales, respeto de la cuarentena después de un parto’’ comentó sobre áreas trabajadas.

Puntos a seguir trabajando

Desde la institución afirman que se tiene en cuenta, para las actividades a futuro, el valor de la familia, no solo para el acompañamiento económico sino también para el acompañamiento social, emocional, y el crecimiento sano del alumno.

‘’Tenemos una sociedad machista, incluso un estas comunidades rurales, las mujeres todavía no tienen esa parada de decir me respeto. Estas cuestiones las vamos a ir trabajando mas adelante. No es fácil, estoy tratando de que esto se haga como un trabajo intercalado, entre la institución, la comunidad y los profesionales quienes son los que saben y me van a poder apoyar, también contamos con el apoyo de los auxiliares pedagógicos de la comunidad Mbya Guarani que nos ayudaron en la traducción’’ resaltó la docente.

Finalidad del proyecto

Lo que se pretende con este proyecto es brindarle a los alumnos de la escuela las herramientas sobre como cuidarse, como prevenir el embarazo y así poder terminar los estudios y formarse  profesionalmente.

‘’No estoy en condiciones de decirle a una alumna que no tenga a su hijo o que no forme su familia, uno no puede decidir por la otra persona, lo que si se puede hacer es informar y eso es lo que se busca con este proyecto’’ finalizo  la profesora Marina.

  

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!