En Misiones más de 174.000 personas padecen de Diabetes

La prevalencia de esta enfermedad en la provincia es de 13,8 %. Según precisó la responsable del Programa Provincial de Diabetes, Elizabeth Méndez, la mitad de esas personas aún no tienen diagnóstico médico.

La prevalencia de la diabetes avanza cada año en todo el mundo. Misiones no es la excepción: en la actualidad, la provincia tiene una prevalencia de 13,8%, (esto es 174.867 habitantes) es decir que 13 de cada cien personas la sufren pero, según precisó la directora del Programa Provincial de Diabetes, Elizabeth Méndez, sólo la mitad conoce su diagnóstico.

La médica diabetóloga explicó que “la prevalencia de la diabetes sigue en aumento cada año por los cambios en los estilos de vida, esto viene de la mano del aumento del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo”. No obstante, destacó que al estar sujeta a la mala calidad de vida, el 60% de los casos de diabetes se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.

En este sentido, indicó la importancia de hablar sobre los factores de riesgo de esta enfermedad que, en Misiones, está en agenda todo el año. “Este 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el día de prevención de la diabetes y este año se cumplen cien años del descubrimiento de la insulina que cambió la vida de nuestros pacientes”.

Una herramienta predictiva

Este año, como propuesta del mes azul, desde el Programa Provincial de Diabetes dan a conocer el test de Findrisk e invitar a la comunidad que lo hagan porque predice la probabilidad de tener diabetes a diez años.

“Tiene 8 simples preguntas, todas sobre los factores de riesgos, si se ingieren verduras, índice de masa corporal, si alguna vez tuvo una cifra de glucosa alta, si tiene hipertensión… y eso permite dar un porcentaje de probabilidad de tener diabetes”, contó.

Para facilitar el acceso a este test, se está difundiendo un código QR que permite completarlo en cualquier momento en una computadora o cualquier celular. “Hacerlo nos permite tener un primer autodiagnóstico de esta situación”, indicó la especialista.

La mayoría tiene el tipo 2

Méndez indicó que hay diferentes tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 que antiguamente se llamaba insulino- dependiente y “que se presenta más frecuentemente a edades tempranas, está relacionada a factores inmunológicos que hace que nuestro páncreas no pueda segregar insulina”.

Pero aseguró que “más del 90% de los diabéticos tiene la tipo 2, que está relacionada con estos factores de riesgo: antecedentes hereditarios en primer grado, ser mayor de 45 años, sobrepeso y obesidad, antecedente de patología cardiovascular, haber tenido diabetes gestacional de un bebé que supere los 4 kilos o de menos de 2,5 al nacer, enfermedades endocrinológicas como hipotiroidismo, alteraciones en las grasas (colesterol, triglicéridos)”, remarcó.

Cuidado general

Según Méndez, la mayoría de las personas tiene algún factor de riesgo “lo cual nos obliga a hacer chequeos periódicos, mantener un peso adecuado de la mano de una actividad física regular y una alimentación saludable”. Aseguró que una persona con diabetes tiene hoy una calidad de vida y expectativa de vida excelente, “siempre que tome el control de su enfermedad”.

Indicó que el pilar del tratamiento es la alimentación saludable, rica en fibras (verduras), una cantidad de hidratos limitada y un buen aporte proteico. Esta alimentación debemos hacer todos”.

Señaló además los otros pilares del tratamiento, “actividad física, ofrecer herramientas al paciente para que pueda llevar adelante su tratamiento y la medicación específica de cada paciente”.

En foco

“El COVID tiene peor diagnóstico en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y obesidad… y esto nos obliga a toda la sociedad a poner foco en estas enfermedades prevenibles”.

126

La glucemia en ayunas con valores mayores a 126 es un signo de diabetes. Los que tienen más de 100 deben hacer otros estudios.

Fuente: Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!