En Irigoyen, Dionísio Cerqueira y Barracão no se exige la PCR para tránsito vecinal

“En Irigoyen tenemos dos bioquímicas -una en el Hospital y otra de manera privada- que hacen testeo rápido pero no PCR. Sino la PCR solamente la hacemos en Posadas”, explicó el intendente Guillermo Fernández.

Los habitantes de los municipios que integran el Consorcio Fronterizo (Dionísio Cerqueira, Barracão, Bom Jesus do Sul en Brasil con la misionera Bernardo de Irigoyen) se vieron beneficiados con la medida de no tener que presentar en uno y otro lado de la frontera la prueba de PCR para el ingreso. Desde hace pocos días, solamente se les solicita el test rápido de antígenos y la vacunación completa.

Quienes vivan en cualquiera de las ciudades antes mencionadas, no pagan la prueba rápida para ingresar a Misiones, pero sí deberán hacerlo los brasileños de otras ciudades ($3 mil por persona). Si el interés del extranjero es viajar a otros destinos de Argentina, ahí sí también se solicita la PCR.

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “se puede andar 24 horas con esos requisitos. Y el brasileño que ingrese sí está habilitado para viajar por todo el país. Pero, si viene a Bernardo de Irigoyen, se le pide el hisopado y las dos vacunas. Pero si va a salir del tránsito vecinal ya necesita hacer la PCR”.

Sin embargo, los misioneros no pueden ir más allá de las localidades brasileñas mencionadas: “Por ahora pasa solamente el tránsito vecinal fronterizo y esperamos poder cruzar todos los misioneros y poder ir más lejos para quien quiera viajar, al igual que ellos tienen la oportunidad y nosotros todavía no. Ahora que está todo bien, esperamos llegar a buen puerto flexibilizando de a poco. Hoy solamente podemos ir a Dionísio o Barracão. No podemos ingresar más allá”, precisó.

En cualquiera de las ciudades del Consorcio Fronterizo argentino-brasileño, no hay laboratorios o profesionales locales que puedan hacer una prueba PCR que exige la Nación. “En Irigoyen tenemos dos bioquímicas -una en el Hospital y otra de manera privada- que hacen testeo rápido pero no PCR. Sino la PCR solamente la hacemos en Posadas”, confirmó el intendente Fernández.

Al ser consultados qué ocurre en la vereda de enfrente, explicó que “ellos tienen en San Miguel o Beltrán, entre 60 a 80 kilómetros de distancia. Es parte del protocolo y seguramente con el tiempo irán liberando. Esperamos que la pandemia pase pronto, que no tengamos más brotes y que algún día quede en el pasado”.

Brasileños a Irigoyen: “Están viniendo, ‘suave’, pero están viniendo”

Como ocurrió también desde el inicio de la implementación del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú (Brasil), la llegada de ciudadanos extranjeros fue lenta. En Bernardo de Irigoyen sucede igual y la mayoría de los visitantes lo hace para tour de compras, aprovechando la ventaja cambiaria del real frente al peso argentino.

“Por ahora está tranquilo, vienen despacito por las exigencias del protocolo sanitario, porque debemos llevar un control”, indicó el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández a FM de las Misiones sobre la exigencia del pasaporte sanitario.

“Seguramente con el transcurso del tiempo (el cruce fronterizo) será solamente con el carnet de las dos vacunas. Que todos se vacunen es la gran esperanza que tenemos”, auguró el jefe comunal para agilizar el tránsito entre localidades.

Consultado sobre la salida de misioneros a Dionísio Cerqueira, Fernández explicó que “están yendo los que tienen un parentesco, algún amigo o una urgencia por un repuesto que se consigue del otro lado para no tener que viajar a Eldorado. Todas cosas esenciales. Sino, está un poco quieta la frontera”.

A su vez, el jefe comunal misionero aseguró que “están viniendo más los brasileños, llevan de todo un poco por las asimetrías. El cambio les resulta más barato y se llevan de todo, desde perfumería, vinoteca, aceite, harina, cargan combustible. Están viniendo, ‘suave’ pero están viniendo”.

Sin embargo, aclaró que “no se notan largas filas y eso que se demora un rato por los estudios que se exigen”.

Sobre el movimiento comercial en Irigoyen para aprovechar la asimetría a favor de la tierra colorada, Guillermo Fernández aseguró que “muchos negocios construyeron, otros pintaron o llenaron las góndolas. Hay mucha expectativa porque es una frontera donde siempre hubo mucho movimiento, es un paso fronterizo seco, donde un cordón divide a los dos países. Esperamos que sea positivo para el desarrollo de la región, porque trabaja el transporte internacional, los despachantes, Aduana. Es un movimiento grande que nos trae el Mercosur”.

Combustible en Irigoyen

Preguntado si falta combustible como en Puerto Iguazú donde aplicaron cupos de venta a extranjeros y filas diferenciadas con los argentinos, el intendente Fernández aseguró que “por ahora no, está todo normal. Tenemos tres estaciones de servicio: una YPF y otras dos marcas. Está todo normal, en Irigoyen por ahora la llevamos bien controlado. Queremos que todo el mundo trabaje, que se venda, que crezca la región y haya mucha mano de obra y todo el mundo tenga trabajo. Que de a poco vayamos volviendo a la normalidad”.

Fuente: Primera edición

error: Contenido protegido!