En Misiones flexibilizarán el uso del barbijo cuando el 70% tenga dos dosis

Así lo adelantaron ayer desde el Ministerio de Salud provincial. La decisión de que no sea obligatorio al aire libre está en manos de cada provincia desde el 1 de octubre

Desde el 1 de octubre, por disposición del gobierno nacional en el marco de las restricciones que habían sido impuestas por la pandemia de coronavirus, se levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre, decisión que quedó en manos de cada provincia.

El gobierno de Misiones no se había pronunciado al respecto hasta ahora, dado que la situación fue puesta a consideración por el Comité Científico, que es la entidad encargada de evaluar el panorama epidemiológico relacionado al Covid-19. Sin embargo, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, confirmó a El Territorio que el levantamiento de la medida se realizará una vez que el 70% de la población complete su esquema de vacunación contra el coronavirus.

En este sentido, remarcó que durante las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud de Misiones notaron que la población no recurre a los centros de vacunación por la segunda dosis, situación que no solamente retarda la flexibilización del uso de barbijos al aire libre, sino que aumenta el riesgo de peligro de contagios y circulación de otras variantes.

“Lo que la población debe comprender es que es necesario completar el esquema de vacunación para adquirir inmunidad y estar protegido antes del ingreso de otras cepas”, manifestó Alarcón.

Actualmente, alrededor del 60% de la población misionera tiene al menos una dosis de la vacuna, mientras que poco más del 41% ya completó el esquema. En números -según los datos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia -se aplicaron 1.310.404 dosis: 773.966 corresponden a la primera, 530.202 a la segunda, 6.236 a la tercera. Cabe resaltar que existe un pequeño desfasaje de carga en relación a los datos nacionales.

El titular de la cartera sanitaria recordó que “la inmunidad se adquiere a los 21 días de aplicarse la vacuna, no podemos esperar a que ingrese una nueva cepa para ir a vacunarnos porque ahí llegamos tarde, tenemos que estar preparados para esa situación. Cuanto mayor es la población vacunada, más protegidos estamos”.

Misiones fue una de las primeras jurisdicciones en implementar el uso del tapabocas, gracias a lo cual se redujo incluso la cifra de otras enfermedades respiratorias.

Ley provincial

En la provincia rige la Ley XVII N° 118 que establece el uso obligatorio de barbijo o tapaboca, cuyo incumplimiento puede implicar multas o sanciones.

El 30 de junio del año pasado, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, promulgó la norma que establece el uso obligatorio del barbijo para todas aquellas personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros. Quedaron exceptuados de esa medida, los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitada para sacarse el barbijo sin ayuda.

“Toda persona humana o jurídica que incumpla con lo establecido, es pasible de multa”, quedó establecido en la normativa.

Las multas por el incumplimiento de la ley se fijó de 75 a 500 litros de nafta premium valor de venta al público al momento de configurarse la infracción.

El Ministerio de Gobierno, mediante la Policía de Misiones y en coordinación con las jurisdicciones municipales, es el encargado de la aplicación y cumplimiento efectivo de la norma.
Fuente : El territorio
error: Contenido protegido!