Iguazú (LaVozDeCataratas) La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos es necesario realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación.
Juan tiene 30 años y hace un año y medio que es donante regular de sangre, es portador del grupo 0+ que puede ser recibida por cualquier grupo: A, B o AB (siempre y cuando sea positivo). Esto se debe a que como no hay ningún grupo con el que se fabriquen antígenos anti-0, nadie reaccionará contra él si se recibe sangre suya.
“Me comentaron la situación esa y con más razón me interesé y me preocupaba por donar cada vez que había una campaña. Doné ya cuatro veces, en cada convocatoria que había me anotaba y donaba. Animo a las personas a que donen sangre porque es importante, hace falta y no cuesta nada” afirmó a LaVozDeCataratas.
Argentina tiene Bancos de Sangre regionales que se encargan de recibir, estudiar almacenar y distribuir las donaciones. El correspondiente a Misiones está en Posadas, en el Parque de la Salud. En la provincia hay además dos postas fijas de donación, que trabajan de forma diaria ubicadas en Eldorado y Oberá. Lo recolectado en esas dependencias se distribuye en toda la provincia.
Por otra parte, el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Misiones cuenta con dos postas móviles que visitan las ciudades donde se organizan campañas de donación como en Iguazú, donde las mismas se realizan dos o tres veces al año. Cada vez que eso ocurre Irma y su hija participan “Es un estilo de vida que tenemos nosotros, el amor al prójimo está en mí y en mi familia. Mi hija y yo somos donantes desde hace mucho tiempo y el mensaje es ese, de poder brindar un aporte en algo que no da trabajo, no cuesta dinero, simplemente separar un tiempito y es algo positivo en la vida de uno, es una alegría poder ayudar al prójimo” comentó.
Emilia tiene 34 años y también es donante desde hace una década “Las primeras veces doné porque tenía personas conocidas que necesitaban sangre, y ahora más o menos dos o tres veces por año voy a donar. Lamentablemente muy poca gente dona sangre y es un procedimiento que dura como mucho una hora, podes ayudar a una persona y no tiene nada contraproducente, no es que te desmayas no te pasa nada” explicó y por eso invito a que “se animen a donar quienes no hayan donado todavía, que no tengan miedo porque es realmente muy sencillo y podes salvar a alguien” aseguró la mujer.
Cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas diferentes. Esto se debe a que la sangre no se utiliza como el donante la entrega sino que se fracciona de rutina en plasma, glóbulos rojos y plaquetas.
Donación de plasma para combatir el COVID:
El plasma es uno de los componentes de la sangre, Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Ellas están en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19 que es aplicado a personas que cursan el coronavirus como tratamiento ambulatorio.
Requisitos par ser donantes:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener buen estado de salud.
- Tener la presión arterial en valores adecuados.
- No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
- Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
- Es conveniente desayunar antes de donar.