Yaguaretés atacaron y mataron flamencos en el Parque de las Aves

Durante las primeras horas de la mañana de este 9 de noviembre de 2021, un par de yaguaretés ingresaron al Parque de Aves en la desembocadura del Iguazú y atacaron a los flamencos.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Hoy es un día muy difícil para la familia Parque das Aves, en Foz do Iguaçu. Con gran pesar anunciamos la pérdida de 172 flamencos que solían vivir con nosotros. En la madrugada de este martes 9/11, dos yaguaretés del Parque Nacional Iguazú, Indira y su cachorro, Aritana, que está aprendiendo a cazar, ingresaron al recinto de los flamencos. No todos los animales murieron por encuentros directos con jaguares. Algunos flamencos murieron por el estrés de la situación (un fenómeno llamado miopatía de captura). Solo 4 flamencos están vivos. Dijeron en un comunicado

El Parque decretó un período de luto de tres días y está programado para reabrir al público el viernes (12). En este momento, damos la bienvenida a nuestros colaboradores que han creado esta colonia de flamencos desde 1995, cuando llegaron aquí los primeros 16 individuos rescatados. En el Parque das Aves, estos animales encontraron una segunda oportunidad de vida, recibiendo todo el cuidado y atención de nuestro equipo técnico, para luego reproducir y generar la colonia.

Esta cicatriz quedará para siempre en la historia del Parque, pero estamos seguros de que reiniciaremos la colonia de flamencos y una nueva historia. Pedimos a todos, por respeto a nuestro trabajo, que no revelen información, imágenes, sobre este evento, que no provengan de nuestros canales oficiales.

 Proyecto Onças do Iguaçu: Esa madrugada, dos yaguaretés invadieron el recinto de los flamencos en el Parque das Aves, junto al Parque Nacional, y murieron 172 aves. Algunos por ataque directo y otros por estrés. El equipo del Proyecto  Onças identificó a los yaguaretés, una hembra y su cría, que tiene aproximadamente un año. En esta etapa, las madres están enseñando a sus crías a cazar.

Lo que pasó fue una fatalidad. El Parque das Aves está completamente vallado y los empleados monitorean el perímetro y las áreas internas diariamente, y siguen las pautas de seguridad proporcionadas por nosotros. Aún así, toda la protección y los cuidados no impidieron la entrada de depredadores. En 27 años de existencia del Parque das Aves, esto nunca ha sucedido. Hemos recibido muchas preguntas y comentarios sobre el comportamiento del yaguareté, algunos con connotaciones extremadamente negativas. Los yaguaretés  son animales salvajes, son carnívoros, excelentes depredadores. Cazan y se alimentan de otros animales. No son crueles. Son yaguaretés.

Se nos pregunta si es seguro visitar los parques. Si, es seguro. Los yaguaretés  siempre han existido en la región y en el Parque Nacional Iguazú, y no hay un solo registro de accidentes con personas en toda la historia. Tienden a alejarse de las personas y buscar refugio en el bosque, que es su hogar y refugio.

Un reclamo que ha surgido es que hay un «brote» de yaguaretés  en la región y esto se ha ocultado para no provocar miedo. Aclaramos que no tenemos un brote de jaguar. Tenemos una población en peligro de extinción, estimada en 28 animales repartidos en las 185.000 hectáreas del Parque Nacional Iguazú. En realidad, esta es una pequeña cantidad para el área en cuestión.

Nuestros yaguaretés  no necesitan ser juzgados como criminales. Necesitan que convirtamos nuestro amor por ellos en acciones de conservación. Para que tengan posibilidades de sobrevivir.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!