El Gobierno reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas ante la OEA

El canciller Santiago Cafiero expresó la voluntad de encontrar “una solución pacífica a la disputa” pese a “la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral”. El foro instó a reanudar “cuanto antes” las negociaciones entre ambos países

El canciller Santiago Cafiero reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ante la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Guatemala. Allí resaltó que el país mantiene la voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa pese, según dijo, a “la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral”.

Por su parte, los representantes de Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador, entre otros, intervinieron en la conversación sobre el tema con la finalidad de mostrar su apoyo al reclamo de soberanía. Los miembros del foro regional instaron este viernes a reanudar “cuanto antes” las negociaciones entre Argentina y Reino Unido “sobre la disputa” que existe sobre las islas y los espacios marítimos circundantes.

De esta manera, los diplomáticos de la región aprobaron por aclamación la declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que había sido presentada por el enviado del gobierno brasileño ante la organización.

“Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana y agradecer este permanente apoyo hemisférico a la solución definitiva de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a través del diálogo y la negociación”, sostuvo Cafiero al comenzar su discurso en el marco del encuentro virtual.

Aclaró que “el paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción, de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes”. También recordó que en 1965, mediante la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cuestión Malvinas fue caracterizada como un caso especial y particular de descolonización en el que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas.

“La Organización de los Estados Americanos reconoce en sus más de treinta resoluciones y declaraciones de la Asamblea General, adoptadas anualmente desde 1982, la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas e insta a las partes a entablar negociaciones para resolverla por la vía pacífica”, resaltó.

En su discurso, el ex jefe de Gabinete alertó que “la usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, siendo protestada de forma inmediata y nunca consentida por mi país”.

Cafiero remarcó la diferencia entre los ciudadanos argentinos – que tienen límites para visitar las Islas, establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar por su cuenta actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas- con los habitantes de las islas que en Argentina tienen derecho a adquirir tierras en forma ilimitada, a la educación gratuita -incluyendo el nivel universitario- al acceso a servicios de salud sin costo alguno, tienen derecho a votar y a ser elegidos.

Array
error: Contenido protegido!