Ya votaron los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, CABA y el interior del país

En medio de una multitud que vitoreaba su nombre, el ex presidente Mauricio Macri abandonó la escuela Wenceslao Posse casi sin poder hablar con la prensa. “Esperemos que todos los argentinos vayan a votar y sean los protagonistas de un cambio de era en la Argentina.

 Estamos entrando en una nueva era que va a ser guiada por la verdad y la sensatez y nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo (…) Imagino dos años difíciles pero Juntos por el Cambio va a actuar con mucha responsabilidadayudando a que la transición sea lo más ordenada posible”, afirmó.

El Minuto a minuto de las elecciones 2021

12.02 Tiempo para el fitness. Antes de acudir a votar a Beccar, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Libertad Avanza, José Luis Espert, publicó a las 7 de la mañana un posteo en Twitter, donde se vanaglorió de las estadísticas alcanzadas durante su ejercicio físico. “Hoy se vota y mi cuerpo lo sabe”, escribió el candidato en lo que fue otra de las grandes perlas de las elecciones.

11.53 Desde la Cámara Nacional Electoral se informó que, hasta el momento el porcentaje de participación en las elecciones está apenas por encima de los comicios de las PASO de septiembre. “Cerca de las 12 estaremos alrededor del 30 por ciento de participación. Además, el hecho de que ya no haya colas en las afueras de los centros y exista una fila en cada mesa, eso va a agilizar muchísimo el proceso”, aseguró el coordinador de procesos electorales, Manuel Mogni, en declaraciones al canal TN.

11.48 Al igual que su compañero de espacio Nicolás Del Caño, la candidata a diputada nacional para la Ciudad de Buenos Aires del FIT, Myriam Bregman, denunció manejos turbios en la organización electoral en la provincia de Jujuy, donde su partido cuenta con grandes posibilidades de inmiscuirse entre los dos partidos más grandes. “Cambiaron las boletas del Frente de Izquierda y ponen las de las PASO. Mucho hablar de ‘fiesta de la democracia’, pero ocurren estas cosas. Todos deben rechazar este nuevo ataque del gobernador Morales”, afirmó.

La foto que subió José Luis Espert después de realizar ejercicio físico a primera hora de la mañanaLa foto que subió José Luis Espert después de realizar ejercicio físico a primera hora de la mañana

11.40 Javier Milei, la figura más preponderante del partido Libertad Avanza, habló después de votar en la sede de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional. “Yo soy bilardista. En lo único que creo es en los resultados y esos los vamos a tener hoy a la noche. Hemos hecho un trabajo duro, hemos dejado lo mejor de nosotros y ahora estamos esperando que la mayor cantidad de porteños acompañen para seguir adelante”. Además, Milei avisó que no piensa reunirse con integrantes del oficialismo para tratar de llegar al acuerdo propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: “Yo no me junto con inmorales”, afirmó Milei.

11.36 Muchísimos famosos y personalidades del espectáculo se hicieron presentes en sus respectivos centros electorales para emitir su voto. Uno de los primeros fue el periodista Diego Brancatelli, quien afirmó: “No importa en que escuela votes. Ninguna la construyó el Macrismo. Hoy votá bien. Con el corazón, la razón y la memoria”. Por su lado, el tenista Juan Martín Del Potro lo hizo en Tandil. “Yo ya voté. Todo muy ágil. Las autoridades de mesa, unas genias. Buen domingo para ustedes”, aseguró.

11.28 El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Libertad Avanza, Javier Milei, ya llegó a la sede del barrio porteño de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional. Como ya es habitual, lo hizo vestido todo de negro y con un barbijo blanco que le cubría la nariz y la boca.

11.24 La candidata principal a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, ya votó en City Bell, La Plata. “Nosotros venimos trabajando en tratar de fortalecer el ámbito democrático. Esperamos que esta jornada haya una amplia participación de los votantes. Nosotros somos cautos y responsables sobre lo que va a suceder en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Play

Votó Victoria Tolosa Paz #Eleccioneslegislativas

11.17 En medio de una multitud que vitoreaba su nombre, el ex presidente Mauricio Macri abandonó la escuela Wenceslao Posse casi sin poder hablar con la prensa. “Esperemos que todos los argentinos vayan a votar y sean los protagonistas de un cambio de era en la Argentina. Estamos entrando en una nueva era que va a ser guiada por la verdad y la sensatez y nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo (…) Imagino dos años difíciles pero Juntos por el Cambio va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible”, afirmó.

11.14 Una vez finalizado el desayuno con el presidente Alberto Fernández y el candidato a diputado nacional Leandro Santoro, la Primera Dama, Fabiola Yañez, le confirmó a Infobae que todavía hay dudas en la elección del nombre del bebé. “Estamos teniendo ahí una discusión”, aseguró.

Play

Fabiola Yáñez habló con la prensa – #EleccionesLegislativas

11.09 Primeras cifras oficiales sobre el avance de los comicios. La Cámara Nacional Electoral informó que a las 11 de la mañana ya votó el 21% del padrón. Están habilitadas más de 34 millones de personas para participar en las elecciones legislativas 2021.

11.05 Diego Santilli, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, compartió sus sensaciones con Infobae poco antes de acudir a votar en el Colegio San Pedro, de Tigre: “Ojalá que la gente vaya a votar, que sea mucha gente. Eso es lo lindo de la democracia”.

Play

Diego Santilli previo a emitir su voto – #EleccionesLegislativas

11.00 El ex presidente Mauricio Macri llegó a tiempo a la escuela Nº 16 Wenceslao Posse, de Palermo, para poner su sobre en la urna. El referente de Juntos por el Cambio llevó una bolsa con facturas para entregarlas a las autoridades de mesa, tal como ocurrió en la mayoría de los comicios. Se espera que hable después de votar.

10.57 El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, votó en su provincia y repitió la cábala habitual de vestir el sweater rojo en una jornada electoral. “Córdoba está integrada, no necesita estar más integrada. Los cordobeses podemos pensar distinto pero trabajar juntos. No es momento de hablar sobre el supuesto llamado del Gobierno para un acuerdo con la oposición. Lamentablemente para los argentinos, los dos partidos principales sólo profundizan la grieta”, dijo.

El "Chancho Blanco" estuvo presente en los Centros Electorales donde votaron Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio MacriEl «Chancho Blanco» estuvo presente en los Centros Electorales donde votaron Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

10.51 Un violento hecho que indignó a toda la plana de la dirigencia provincial se produjo en La Rioja. La diputada provincial Natalia Ponferrada denunció que sufrió gravea agresiones por parte de militantes radicales del departamento de Antofagasta de la Sierra. A raíz del hecho, el gobernador, Raúl Jalil, expresó su muestra de apoyo a la dirigente a través de un mensaje en las redes sociales. “Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia de referentes de la oposición en Antofagasta de la Sierra y el intento de tapar la tergiversación de la voluntad ciudadana con hechos delictivos. Se empaña lo que debía ser una fiesta cívica para todas y todos”, afirmó el mandatario.

10.47 El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, ratificó la información brindada el último viernes y confirmó nuevamente que los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de hoy se brindarán entre las 21 y las 21.30. “Hay menos boletas, con lo cual calculamos que podemos llegar a tener los primeros resultados alrededor de las 21″, aseguró.

Play

10.43 Como sucede en cada jornada de elecciones, en el transcurso de la mañana comenzaron a aparecer las perlitas. Uno de los actos más insólitos de los comicios de hoy se vivió en la Facultad de Derecho de la UBA, donde votó Horacio Rodríguez Larreta. Allí, un hombre vestido de traje gris y con una máscara de un chancho blanco acaparó la atención de todos. “Soy el chancho blanco. Agradezco a los medios que están en acá. Estoy muy emocionado por este día, esperemos que esto avance. Aguante la libertad”, afirmó el hombre, que se calificó como un artista visual o performer.

10.34 Como lo anunciaron minutos antes, el presidente Alberto Fernández y el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, protagonizan su habitual “desayuno de elecciones” en el bar porteño María Franco, en Boedo. Junto a ellos están la Primera Dama, Fabiola Yañez, y el legislador porteño Claudio Ferreño.

El desayuno de Alberto Fernández y Leandro Santoro en un bar porteño  (Maxi Luna)El desayuno de Alberto Fernández y Leandro Santoro en un bar porteño (Maxi Luna)

10.29 El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Liberta AvanzaJosé Luis Espert, ya llegó a un centro electoral en Beccar para emitir su voto: “Hasta ahora hemos cosechado mucho. La cosecha fue muy fructífera para nosotros. La verdad que nosotros lo único que buscamos es poder hacerle la vida un poco más feliz a los argentinos. Y para que la gente sea más feliz hay que trabajar en una nueva reforma laboral, trabajar con los impuestos…”.

10.25 El presidente Alberto Fernández deslizó que, sea cual fuera el resultado de las elecciones legislativas, no tiene pensado hacer nuevas modificaciones dentro de su Gobierno. “No tengo previsto hacer ningún cambio”, advirtió el mandatario en referencia a posibles nuevos movimientos en el gabinete.

Play

Declaraciones de Máximo Kirchner luego de votar #EleccionesLegislativas

10.22 Martín Lousteau emitió su voto en la escuela María Claudia Falcone, en el barrio porteño de Palermo. El dirigente de Juntos por el Cambio aseguró: “En primer lugar, lo que le pase al conjunto de los argentinos lo vamos a determinar hoy pero también va a depender mucho de cómo el Gobierno interprete lo que le dice la ciudadanía. Ya vimos que en las PASO lo interpretó muy mal. Lo interpretó de otra manera y esperemos que corrija lo que tiene que corregir”

10.18 Ricardo López Murphy se erigió como uno de los protagonistas de las perlitas de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, ya que fue tuvo la responsabilidad de fiscalizar la mesa en la que votó. El candidato de Juntos por el Cambio fue una de las autoridades de la mesa 786 del Colegio Champagnat.

Ricardo López Murphy tuvo que fiscalizar en la mesa donde votóRicardo López Murphy tuvo que fiscalizar en la mesa donde votó

10.13 Durante su atención a la prensa, el presidente Alberto Fernández hizo mención a la convocatoria a un acuerdo que el oficialismo hará en el transcurso de la próxima semana. “Siempre hemos tenido el diálogo abierto con la oposición. En este momento el Congreso tiene 5 o 6 leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social. Por lo tanto, el diálogo no es nuestro problema, siempre está abierto”, afirmó.

10.10 El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya llegó a la Escuela Superior de Formación en Salud para votar: “Hablé recién con Teresa García, del Observatorio Electoral de la Provincia, y me dijo que todas las mesas de la Provincia estaban abiertas con normalidad a las 9 de la mañana. En este momento, se está votando con total normalidad en toda la Provincia”.

Play

10.08 Leandro Santoro, después de emitir su voto en el colegio Mater Dei: “Para nosotros, lo más importante es que la gente vote. La única forma de definir colectivamente el rumbo de nuestro país es que la gente se haga sentir. Que exprese su preferencia, con respeto, siempre desde la perspectiva de la tolerancia y la ética democrática que hemos pregonado toda la vida”.

Leandro Santoro, después de haber votado en la Ciudad de Buenos AiresLeandro Santoro, después de haber votado en la Ciudad de Buenos Aires

10.01 Uno de los principales referentes de la Izquierda en Argentina y candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño, ya votó en el Instituto French de Avellaneda. “Teniendo en cuenta la situación que vive el país, es muy importante que la gente vote pensando en lo que se viene. Les pedimos a los fiscales y a la gente que nos apoya, que tengan presente el tema de cuidar nuestras boletasEn la provincia de Jujuy ya se han visto boletas viejas del Frente de Izquierda que maliciosamente colocaron en varias escuelas”.

9.56 El presidente de la UCR Nacional y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también emitió su voto. “En Mendoza siempre hay alrededor del 3, 4 por ciento de voto en blanco y en las últimas elecciones hubo un 10 por ciento, así que se convirtió en la tercera fuerza. Hay que prestar atención a eso. Creo que la campaña ha sido tranquilo, pero desde las PASO en adelante, hubo muchísima violencia verbal por parte del Frente de Todos”.

Play

Declaraciones de Pichetto #EleccionesLegislativas

9.50 El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, llegó al colegio Mater Dei Admirabilis para votar. Se demoró más de una hora del plan que estaba diseñado. Se esperaba que el candidato porteño sería el primer representante del oficialismo en acudir a las urnas.

9.47 El presidente Alberto Fernández confirmó que en el transcurso de la mañana compartirá un café con el principal candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y amigo personal, Leandro Santoro. “Después veremos a la tarde cómo seguimos”, afirmó.

Play

Declaraciones de Alberto Fernández luego de votar #EleccionesLegislativas

9.43 María Eugenia Vidal, después de votar en la Escuela Nacional de Bibliotecarios: “Al haber menos boletas, debería ser más rápido el recuento. Ojalá tengamos los resultados bien temprano, así todos sabemos cuáles fueron y no estiramos los tiempos”.

9.39 El presidente, Alberto Fernández, y la Primera Dama, Fabiola Yañezno quisieron dar indicios sobre el nombre del bebé que ambos esperan. “Ese es un temazo… es un temazo. Todavía no lo hemos resuelto. Fabiola está muy bien, con su panza creciendo”.

Play

Alberto Fernández votó #EleccionesLegislativas

9.34 El presidente, Alberto Fernández, después de emitir su voto en Puerto Madero: ““Es un día de democracia que siempre celebro. Soy un hombre del estado de derecho y un hombre de la democracia, por lo tanto, cada día que la Argentina vota es un día valioso e importante. Está todo transcurriendo con tranquilidad y lo que más les pedimos a los argentinos es que vayan y se expresen para que podamos construir el país que queremos”.

9.32 Alberto Fernández esperó hasta que su pareja, Fabiola Yañez, emita su voto para abandonar la sede de Puerto Madero de la UCA. Luego, siempre en compañía de la Primera Dama, atendió a la prensa.

9.30 El presidente argentino, Alberto Fernández, ya emitió su voto. El mandatario colocó la boleta en el sobre detrás de un biombo y luego ubicó el sobre en la urna de la mesa 66 de la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.

9.26 El presidente Alberto Fernández ya está en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina para emitir su voto. Llegó acompañado de su pareja, la Primera Dama, Fabiola Yañez, que también participará de los comicios en el mismo lugar. El mandatario lo hará en la mesa 66 y Yañez, en la 69.

Play

9.24 María Eugenia Vidal, la principal candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, ya llegó a la Escuela Nacional de Bibliotecarios para votar. Así como ocurrió en las PASO 2021, acudió al centro electoral con una docena de facturas para las autoridades de su mesa.

9.15 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya emitió su voto. Poco después de las 9.10, el dirigente puso el sobre en la urna en la Facultad de Derecho de la UBA. “Las expectativas que tenemos es que la gente se acerque a votar, que se vote sin problema. Nos dijeron que íbamos a tener los resultados temprano, cerca de las 9, así que esperamos que todo funcione tranquilamente”, afirmó.

Horacio Rodríguez Larreta, ante la prensa, después de emitir su votoHoracio Rodríguez Larreta, ante la prensa, después de emitir su voto

9.10 Florencio Randazzo, tras emitir su voto: “Es un día muy importante. Es el día de la democracia. Es importante que la gente venga a votar. Este país va a empezar a cambiar el día que empecemos a votar ‘a favor de’ en lugar de ‘en contra de’. Que dejemos de votar vencidos y pasemos a votar convencidos. Hoy es un día para escuchar el pronunciamiento de la mayoría de los bonaerenses”.

9.08 El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Vamos por VosFlorencio Randazzo, ya emitió su voto. Lo hizo en el colegio Crisol de la ciudad de La Plata.

Play

9.02 Diego Santilli, el principal candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, le dedicó unas calurosas palabras de afecto a Facundo Manes, con quien tuvo que competir en las PASO y hoy comparten el espacio: “Le quiero agradecer especialmente a Facundo. Hemos construido una química, un trabajo conjunto, una relación. A pesar de que nos conocíamos, no habíamos construido la relación que construimos en estos dos meses. Y se dio”, afirmó.

8.59 Facundo Manes, durante el desayuno de los candidatos bonaerenses de Juntos por el Cambio: “Quiero felicitar a los bonaerenses porque a pesar del dolor que estamos viviendo, es un tiempo difícil, están concurriendo a todas las urnas. Es un gesto muy importante que sigamos apostando a la democracia. Va a ser la jornada de la sociedad argentina. Ese es el mejor momento de la democracia”.

Los candidatos bonaerenses de Juntos por el Cambio, en el desayuno en TigreLos candidatos bonaerenses de Juntos por el Cambio, en el desayuno en Tigre

8.54 El presidente Alberto Fernández ya está en camino hacia la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina para emitir su voto. Aún no definió si, después de poner el sobre en la urna, retornará a la Quinta de Olivos o si irá a almorzar junto al candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro. El mandatario votará en la mesa 66 y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, lo hará en la mesa 69.

8.49 Jornada completa de desayunos de Juntos por el Cambio. Al margen de lo ocurrido con la plana principal de dirigentes del espacio en el Círculo Italiano, los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes iniciaron su desayuno en el partido de Tigre.

8.45 El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también votó en los comicios legislativos. El representante del oficialismo, que ocupó su nuevo cargo pocos días después de los resultados de las PASO de septiembre, destacó la importancia política de la jornada de hoy. “Las primarias no tenían mucho sentido para nosotros. Hoy, sí”, aseguró.

La imagen de Jorge Capitanich mientras emitió su voto (@jmcapitanich)La imagen de Jorge Capitanich mientras emitió su voto (@jmcapitanich)

8.42 Además de Jorge Capitanich, otro de los principales referentes de la esfera política argentina que ya emitió su voto fue Máximo Kirchner. “No hago futurología, las personas se tienen que expresar. Hay que revertir las consecuencias del gobierno de Mauricio Macri y la pandemia”, afirmó el hijo de la vicepresidenta.

8.39 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no quiso dar indicios sobre la posibilidad de reunirse en los próximos días con representantes del Frente de Todos, a raíz del pedido de Sergio Massa de convocar a un acuerdo con la oposición: “Mañana a las 16 nos vamos a reunir con la mesa de Juntos por el Cambio, ahí vamos a tratar esas cosas. No quiero expresar de más porque estamos en veda”, afirmó Larreta.

8.35 El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, ya emitió su voto. “Ya voté con el corazón”, escribió el dirigente en un posteo en Twitter. Votó en la E.E.T Nº 21 “General Manuel Belgrano”, en Resistencia.

8.31 Ricardo López Murphy, otra de las figuras de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas porteñas, contó que debió ausentarse unos minutos de la mesa que le tocó fiscalizar para poder acudir al desayuno de su espacio político en el Círculo Italiano: “Yo vengo de abrir la mesa que estoy fiscalizando. Me corrí para no romper la costumbre y en un ratito vuelvo a la mesa. Se inició el proceso con mucha normalidad, en un clima muy amable”, afirmó. El candidato que perdió las PASO con María Eugenia Vidal fiscaliza la mesa 786 del Colegio Champagnat.

8.27 María Eugenia Vidal, durante el desayuno de Juntos por el Cambio: ““Ya es una tradición, todas las elecciones arrancamos temprano desayunando juntos. Siempre los días de elecciones son un día de alegría porque es un día que los argentinos tienen derecho a hacer oír su voz en todo el país. Las expectativas son las mejores. Esperemos que sea un día que se desarrolle en paz y que a la noche se confirme lo que los argentinos ya expresaron el 12 de septiembre sobre lo que quieren para la Argentina”.

8.22 Comienza el desayuno de Juntos por el Cambio. Varias de las figuras del espacio, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Patricia Bullrich, se acomodaron en el Círculo Italiano para compartir las medialunas y jugos, antes de afrontar la jornada electoral.

El ya habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el CambioEl ya habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el Cambio

8.19 Falta menos de una hora para que el presidente Alberto Fernández emita su voto. El mandatario participará de las elecciones en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina. En principio, lo hará a las 9 de la mañana y luego dará una breve atención a la prensa.

8.13 ¿Todavía no sabés dónde votás? Podés chequear tu centro electoral y la mesa donde debés emitir tu sufragio en este link. Las escuelas estarán abiertas hasta las 18 y hay que acudir con DNI.

8.07 Como ocurrió a lo largo de las últimas elecciones, en minutos se desarrollará el habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el Cambio. Se espera que María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Horacio Rodríguez Larreta compartan jugos, café y medialunas en su encuentro matutino en el Círculo Italiano.

8.03 Además de las elecciones de Diputados y Senadores, en diferentes puntos del país también se designará el futuro de 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en diferentes localidades de todo el país. En total, se habilitarán 101.457 mesas electorales para que los más de 34 millones de ciudadanos emitan su voto.

8.00 ¡Arrancan las elecciones legislativas generales 2021! Desde este minuto se abren todos los Centros Electorales del país y los más de 34 millones de ciudadanos argentinos habilitados para votar podrán emitir su sufragio.

7.52 Por recomendación médica, la vicepresidenta Cristina Kirchner no viajará a Santa Cruz para participar de la votación. La ex mandataria fue sometida a una histerectomía el jueves 4 de noviembre en el Sanatorio Otamendi y recibió el alta recién el sábado 6.

7.47 ¿Qué se vota en la jornada de hoy? En estas elecciones se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado. De esta manera, son ocho las provincias donde se renovarán los cargos de senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

7.41 El gobierno nacional dispuso que el transporte público sea gratuito en las Elecciones legislativas de hoy. Según informó oficialmente, la medida busca “brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía en las próximas elecciones generales”.

Imagen de archivo. A diferencia de las PASO, esta vez no se formarán las filas en las calles (Franco Fafasuli)Imagen de archivo. A diferencia de las PASO, esta vez no se formarán las filas en las calles (Franco Fafasuli)

7.37 ¿Todavía no sabés dónde votás? Podés chequear el padrón electoral aquí. Recordar que los Centros Electorales estarán abiertos entre las 8 y las 18 y, a diferencia de las PASO, habrá algunos cambios respecto a los protocolos de prevención por la pandemia de Covid-19: ya no habrán dos filas, como sucedió en septiembre, sino que se retornará a la metodología de espera prepandémica.

7.31 Otro de los grandes misterios de la jornada será el momento en que aparecerán los primeros datos oficiales sobre los resultados de las elecciones. Según confirmó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedrolas cifras iniciales de los resultados provisorios aparecerán entre las 21 y las 21.30. Además, aseguró que con el 20 ó 30 por ciento de los votos, ya habrá una tendencia sobre quiénes serán los ganadores de los comicios.

7.28 Las principales figuras políticas del resto de los partidos también votarán en el transcurso de la mañana. Nicolás Del Caño, candidato a Diputado Nacional por el FIT para la Provincia de Buenos Aires, votará a las 10 en el Instituto French de Avellaneda. Por su lado, Florencio Randazzo, que peleará por el mismo espacio en representación de Vamos por Vos, votará a las 9 en el colegio Crisol, en la ciudad de La Plata.

Imagen de Archivo. El momento de la llegada de María Eugenia Vidal a su centro electoral durante las PASO 2021 (Amilcar Orfali)Imagen de Archivo. El momento de la llegada de María Eugenia Vidal a su centro electoral durante las PASO 2021 (Amilcar Orfali)

7.24 Entre los principales referentes de Juntos por el Cambio, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, votará a las 9.30 en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. A su vez, Horacio Rodríguez Larreta emitirá su sufragio media hora antes en la Facultad de Derecho de la UBA y Mauricio Macri lo hará en la ya habitual Escuela Nº 16 Wenceslao Posse, de Palermo.

7.20 El resto de los referentes del Frente de Todos repartirán sus sufragios a lo largo de la mañana. El Presidente Alberto Fernández votará en la UCA sede Puerto Madero a las 9 de la mañana. Por su lado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo hará en la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plata a las 10 de la mañana.

7.16 Se espera que Leandro Santoro, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, sea el primero de los principales dirigentes en acudir a las urnas. De acuerdo al calendario, emitirá su voto a las 8.45 en el Colegio Mater Dei Admirabilis de la calle 24 de Noviembre.

Imagen de Archivo. El momento en que Leandro Santoro fue a votar durante las PASO legislativas 2021Imagen de Archivo. El momento en que Leandro Santoro fue a votar durante las PASO legislativas 2021

7.12 ¿Qué estará en juego durante la jornada electoral de hoy? Los comicios legislativos permitirán redefinir el tablero político frente al desafío de la crisis social y económica existente en el país después del año y medio de pandemia de Covid-19. Estará en juego la renovación de un tercio del Senado, 24 de las 72 bancas, y la mitad de la Cámara de Diputados, donde se actualizarán 127 de las 257 bancas.

7.09 ¿Cuál será el grado de participación ciudadana en las elecciones de hoy? Los candidatos de los principales partidos incitaron a sus votantes a acudir a las urnas. Esperan que se pueda superar el 67,78 por ciento de participación en el padrón de las PASO de septiembre. En los comicios generales legislativos de 2017 se alcanzó el 77,61 por ciento, mientras que en las últimas elecciones presidenciales, la participación fue del 81,31 por ciento.

7.06 A las 8 de la mañana se abrirán las puertas de todos los comicios electorales en el país. Si todavía no sabés dónde votás, podés consultar tu padrón aquí.

7.03 Comenzaron las elecciones para miles de argentinos que viven en el exterior. Aquellos que residen en países como Australia, Nueva Zelanda o China ya iniciaron su participación en sus centros electorales. Según informó Cancillería, hay cerca de 410 mil argentinos residentes en el extranjero habilitados para emitir su voto.

Imagen de la votación de una residente argentina en Nueva ZelandaImagen de la votación de una residente argentina en Nueva Zelanda

7.00 ¡Llegó el día! La Argentina vuelve a celebrar su propia fiesta de la democracia. Desde las 8 de la mañana, el país votará la renovación de gran parte de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional. ¿Qué estará en juego? Mientras el Frente de Todos apuntará a tratar de obtener el quórum propio en Diputados, desde Juntos por el Cambio se intentará al menos mantener todas las bancas ganadas en las elecciones legislativas del 2017.

📌 ¿Ya sabés dónde votás? Consultá el padrón electoral

La campaña electoral ingresa en su recta final. El domingo 14 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. En el padrón nacional electoral, que se puede consultar acá, vas a poder conocer la escuela, la mesa y el número de orden para emitir el voto a través del padrón definitivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

📌 ¿Qué se vota el domingo?

En los comicios legislativos se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales. Uno de los objetivos que buscan tanto oficialismo como oposición está en el Senado, en la posibilidad de que el Frente de Todos retenga la mayoría o si Juntos por el Cambio puede modificar esa ecuación. Así, son ocho las provincias en las que se renovarán senadoresCórdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

📌 ¿Quiénes pueden votar en las Elecciones 2021 del 14 de noviembre?

Según el Código Nacional Electoral, “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”. Además, el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Acá podés conocer qué personas están excluidas de ir a votar el domingo.

📌 ¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2021?

Los ciudadanos que no se presenten a sufragar en su mesa el domingo 14 de noviembre deberán justificar la ausencia. Cuál es la penalidad para quienes no puedan hacerlo. Consultá todos los detalles en esta nota.

📌 ¿Cuántos argentinos votan en el exterior?

Son más de 400 mil los argentinos residentes en el exterior que podrán participar el próximo domingo de los comicios. Tendrán que acercarse hasta las sedes diplomáticas debido a que el Gobierno derogó en marzo pasado el voto postal, algo que había autorizado Mauricio Macri durante su gestión presidencial, entre 2015 y 2019.

error: Contenido protegido!