Ernesto Engel presentará cuatro obras en Iguazú que luego de ser vendidas serán quemadas

Las obras forman parte de una muestra de 25 lienzos que representan a mates característicos de todas las provincias argentinas y al país. Cada cuadro ha sido digitalizado y se venderá en ese formato, luego de ello, los lienzos originales serán quemados. Será el 19 de noviembre desde las 20:30 en el Hotel Amerian.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Ernesto Engel, el reconocido artista plástico misionero, presentará una muestra este viernes en el Loby del Hotel Amerian. En esta oportunidad, además de compartir la sala con obras de 30 alumnos de su taller, presentará cuatro cuadros realizados en lienzo, que fueron digitalizados con tecnología Blockchain, y luego de venderlas serán quemados en el lugar, quedando solo la versión digital. 

El artista fue contactado por la empresa Black Panther Group, radicada en el Parque Tecnológico de Misiones, que se enfoca en la economía de educación, energías renovables y blockchain (criptomonedas). El equipo le propuso construir  piezas únicas que representan una de las costumbres más importantes de Argentina, el mate. 

Los criptoartes serán una colección de 25 (criptoactivos) obras únicas que representarán la imagen de una mate por cada provincia de Argentina: «El proyecto es convertirlos al mundo virtual y venderlos virtualmente. Por eso yo decidí quemarlos uno vez digitalizados, porque suelen subir mucho de precio y yo no tengo el modo de conservar una obra de alto valor» manifestó a LaVozDeCataratas. 

Es la segunda vez que Engel realizará esta actividad, y en esta oportunidad será en Iguazú. Las primeras cuatro obras, que representaban a las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Jujuy, fueron vendidas, a un precio de 100 dolares, y luego quemadas en el marco de los festejos del Karaí Octubre.

En ese momento se convirtió en el segundo artista a nivel mundial en someter sus obras a ese proceso. El primero fue un inglés en el año 2020. En esta oportunidad los mates que estarán a la venta serán los de las provincias de Salta, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego.

«Estamos haciendo desde Misiones cosas únicas en el mundo, al abordar el arte desde este lugar novedoso y polémico también porque mucha gente considera que no se deben quemar las obras, pero cada artista tiene su criterio. Está siendo algo histórico» comentó sobre la desición de quemar los lienzos.

Para Ernesto «El arte es similar a la vida, la refleja. Yo lo tomé así, como lo que nos pasa a nosotros que vivimos en un cuerpo físico hasta un momento en el cual no da más, se muere y el alma sigue viva. Eso yo interpreto al quemar la obra física, que se muere, pero queda la virtual» añadió.

Si bien, las 25 obras ya están digitalizadas, todavía no han sido presentadas ni vendidas: «Vamos a hacer diferentes muestras  durante el año 2022 donde vamos a ir presentando y vendiendo las obras que hacen falta para completar las 24 . Después se hará otro evento especial para quemar la número 25 que es la de Argentina» explicó.

La muestra del viernes «Está abierta a todo el público y calculamos que la quema se hará una hora más o menos después del inicio» indicó.

Muestra de alumnos:

Las obras de los artistas que se forman en PosArt, el espacio que Engel tiene en Posadas, se exponen todos los años en el Centro de Convenciones del Amerian. Por cuestiones sanitarias el año pasado, no se realizó. Pero este año, volverá con 30 cuadros con diferentes temáticas y también esculturas.

«También va a ser una muestra colectiva de los alumnos que vienen a aprender al emprendimiento que yo tengo en Posadas, más esculturas del taller de Silvanan Kleim que es una prestigiosa escultora que vive en Oberá y da clases en Posadas y Aristóbulo» resaltó.

Las muestras contará con la presencia de algunos de los autores de las mismas.

Array
error: Contenido protegido!