Cultura Misiones, el IPTI y el INT juntos para fortalecer el teatro provincial

El ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro –INT– y el Instituto Provincial de Teatro Independiente –IPTI–, rubricaron convenios para desarrollar acciones de expansión y fomento del teatro en la provincia. Hay optimismo de cara al fin de las restricciones por pandemia.

Iguazú (LaVozDeCataratas)

La Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional del Teatro (INT) firmaron un convenio de cooperación tendiente a trabajar mancomunadamente en el desarrollo de acciones y programas que fortalezcan a la actividad teatral en todo el territorio provincial. En paralelo, también se firmó un convenio de articulación entre el INT y el Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI). El protocolo de rúbrica tuvo lugar en la sede de la Delegación Misiones del INT con presencia del ministro de Cultura Joselo Schuap, la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable, la Representante Provincial del Instituto Nacional del Teatro, Claudia Luque, y el Director Ejecutivo del IPTI, Omar Holz.

«Estamos formalizando acuerdos y acciones que en realidad venimos realizando durante toda la pandemia. Agradezco al ministerio de Cultura por acompañar a los programas del INT, y aprovecho para dar la bienvenida a Omar Holz, como representante del IPTI, organismo con el cual vamos a coordinar acciones territoriales. El INT tiene la misión de trabajar en territorio junto a los artistas independientes del teatro, y se vale para ello de los acuerdos y el acompañamiento de los organismos a nivel provincial y municipal, siempre en pos de hacer crecer la actividad del teatro independiente en la provincia» indicó la representante provincial del INT.

A su vez, el ministro Schuap destacó que «para este ministerio, desde sus inicios, es fundamental la articulación con los institutos nacionales. Todo el sector independiente, tanto del teatro como de distintos rubros del arte, han tenido apoyo dentro la catástrofe que fue la pandemia. Con Claudia (Luque), nos hemos encontrado en esos momentos duros de la pandemia para diagramar esas acciones que nos permitieron dar respuestas. Pero son alianzas que debemos fortalecer cada vez con más fuerza, más ahora que estamos saliendo de la pandemia y construyendo ya una etapa de vuelta al trabajo».

Por su parte, el titular del IPTI , Omar Holz subrayó que «la existencia del IPT sirve para darle mayor capilaridad al sector del teatro independiente, y en relación al Instituto Nacional del Teatro, nos parece sumamente necesario articular y potenciar las políticas destinadas al sector. Resulta muy favorable también la existencia de un ministerio de Cultura que acompaña y apoya. Hoy tenemos una realidad diferente para el teatro y esto nos permitirá desplegar las políticas en todos los rincones de la provincia».

La subsecretaria Lagable, recordó que «la representante del INT, Claudia Luque, siempre estuvo al pie del cañón, colaborando, acompañando institucionalmente en más de diez municipios donde gracias a programas como INTervenciones a Cielo Abierto, se llegó a lugares donde antes no habíamos podido llegar, por eso estamos agradecidos y felices de poder articular en pos del beneficio de los trabajadores del sector y de la actividad teatral».

Finalmente, el ministro de Cultura insistió en la necesidad de fortalecer al IPTI en su estructura administrativa para que el ente pueda ejecutar su presupuesto. «Con el 60% de la actividad administrativa reducida por pandemia, no fue posible aún dotar al IPTI de esa herramienta tan necesaria, pero debe quedar muy claro que estamos trabajando para lograr eso cuanto antes y que el IPTI pueda desplegar sus acciones en toda la provincia. Los recursos asignados, presupuestados y que no fueron ejecutados, no se utilizan para otra cosa. A la comunidad teatral le pedimos paciencia y confianza».

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!