Un documental producido en Iguazú será presentado en un Festival de Cine

El documental narra las luchas de los pueblos originarios que habitan las 600 hectáreas, para conservar sus tierras debido a su privilegiada ubicación, y sus resistencias frente al despojo de su territorio para ser destinado a grandes inversiones.
Iguazú (LaVozDeCataratas) El cortometraje documental que realizamos “Peme´e jevy ore yvy” producido íntegramente en Iguazú, será parte del 7° Festival Regional de Cine Rural en la sección de Mujeres Latinoamericanas.
El mismo se realizará los días 17,18 y 19 de noveiembre, de manera virtual y es un espacio de proyección audiovisual no competitivo, sin fines de lucro, abierto y gratuito organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Bella Vista (INTA EEA Bella Vista) y el colectivo cultural “Ñu Py”, artistas en general y la fundación IDEAR.
Peme´e jevy ore yvy, Devuélvanos nuestra tierra, es un documental que cuenta la historia de las luchas y resistencias frente a despojos de tierras guaraní, en la zona conocida como las 600 hectáreas en Puerto Iguazú, con fin de ser destinadas a grandes inversiones privadas. En este caso, el protagonista es un cacique luchador y defensor  de los derechos ancestrales de su pueblo. Fue realizado para ser presentado dentro de un proyecto turístico que ofrece la comunidad.

«Este documental se hizo dentro de un proyecto de la ONG Banco de Bosques como material interactivo de la Casa de la Resistencia. Habla de las luchas por la tierra en las 600 hectáreas haciendo énfasis en los momentos más importantes desde el año 90, a través de cuatro capítulos dentro del mismo cortometraje» manifestó Claudia Vergara, una de las realizadoras, a LaVozDeCataratas.

Fue producido casi al 100% por mujeres ya que Vergara Paez fue la Directora, editora y camarógrafa del film, en esta última tarea la acompañó Constanza Pasión. La producción estuvo a cargo de Daniela Ingaramo y la investigación la realizó Francisco Robino.

«Es un orgullo participar de este festival, y más aún en el contexto que se va presentar, esta bueno evidenciar esa situación ocurrida, que muchos desconocen. La lucha y resistencia del pueblo mbya guarani frente a su territorio» destacó la Directora.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!