Día del Hombre: Charlas de prevención de enfermedades como objetivo del mes azul

Con el objetivo generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar de los hombres, el Ministerio de Salud Pública, desde 2018, celebra noviembre como el “Mes de acción para la salud del Hombre”. Es en el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre. En Iguazú se realizan charlas de concientización sobre la necesidad de realizarse chequeos médicos anuales.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Así como octubre se denomina el mes rosa, noviembre es el mes azul. El objetivo es promover la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son, por lo general más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida.

“Los hombres deben adoptar hábitos de vida saludables, así como romper con las barreras y utilizar los servicios de salud cuando los necesitan”, remarcaron desde el Ministerio de Salud. Proteger y promover la salud en los hombres es clave, no sólo para su propio bienestar, sino también porque sus problemas de salud pueden afectar a sus familias y comunidades.

En Iguazú durante todo el mes se desarrollaron diferentes actividades a cargo del grupo Cuidate Iguazú, compuesto por voluntarios y diferentes áreas del Hospital, especialmente trabajando a través de charlas de prevención: «Se trabaja más que nada en la concientización  y prevención del Cáncer de próstata que es un cáncer que afecta a los hombre» afirmó a LaVozDeCataratas, Alejandra, referente de Cuidate Iguazú.

«A parte del cáncer de próstata las charlas buscan concientizar a los hombres, que al contrario de las mujeres, no se hacen chequeos médicos tan frecuentemente. Hay varias enfermedades que no son graves pero se pueden prevenir y por eso es importante que el hombre se haga un chequeo general cada año» resaltó.  

Los encuentros tienen como principales médicos al Urulogo Daniel Godoy y al Dr. Javier Marx quienes son los encargados de transmitir el mensaje en lugares donde hay buena afluencia de hombres, como personal de hoteles y en las fuerzas de seguridad.  Es  así que el jueves 18 se brindó un taller en Gendarmería Nacional, este viernes 19 en la Policía Federal y el lunes 22 será el turno del Ejército Argentino.

En Misiones, según los datos estadísticos de la Dirección de Programación y
Planificación, en el 2020, fallecieron 3.905 hombres, entre ellos 1.308 se registraron por Enfermedades del sistema circulatorio, 769 por tumores (172 Tráquea, de los  bronquios y pulmón- 115 Próstata), 629 por enfermedades del sistema respiratorio, 137 por causas externas y 242 por Diabetes mellitus.

Los ejes de trabajo propuestos a los equipos de salud de la provincia durante el mes de noviembre son:
Prevención de enfermedades cardiovasculares (HTA- Infarto y ACV)
Prevención cáncer de Pulmón, Colón, Próstata y Piel.
Paternidad Activa
Prevención de Lesiones: Accidentes, Suicidio
Prevención de Violencia
Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

Por ello el viernes 26, como cierre de las actividades en Iguazú, se realizará una charla abierta a todo el público en el Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!