El proyecto del puente de integración se somete a pruebas en un túnel de viento

La estabilidad y el comportamiento de la estructura fueron evaluados y aprobados en una prueba de simulación de laboratorio. Las obras se están construyendo con recursos del margen brasileño de Itaipu.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El proyecto Puente de Integración Brasil-Paraguay fue aprobado con honores en pruebas de túnel de viento, realizado este mes en el Laboratorio de Aerodinámica de la Construcción de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (LAC-UFRGS), el más solicitado en el país para pruebas en arquitectura. proyectos.

El objetivo fue analizar la acción del viento en diferentes ángulos, utilizando modelos que simulan la estructura del puente, en construcción sobre el río Paraná entre Foz do Iguaçu (PR) y Presidente Franco, en Paraguay. La iniciativa es del gobierno federal, con recursos pagados por el margen brasileño de Itaipu y gestión por el gobierno del estado, a través del Departamento de Carreteras de Paraná (DER / PR).

Las pruebas en túnel de viento se llevan a cabo para puentes, edificios y otras estructuras diversas cuya acción del viento es relevante en su diseño y comportamiento posterior a la construcción. Permiten a los ingenieros determinar la naturaleza e intensidad de las presiones y fuerzas del viento que actúan sobre estructuras complejas o ubicadas en terrenos con condiciones complejas.

Como Foz do Iguaçu se encuentra en la región con la velocidad del viento más alta de Brasil, una prueba como esta se vuelve aún más esencial.

La simulación se realizó bajo la responsabilidad del Profesor Acir Mércio Loredo Souza, Doctor en Ingeniería y director de LAC-UFRGS, y acompañado por representantes de Itaipu Binacional, DER / PR, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), de Ponte Consorcio Brasil-Paraguay (Única / MPB / RMG), supervisor de la obra, y del Consorcio Ponte Foz (Construbase / Cidade / Paulitec), ejecutor de las obras.

De la maqueta electrónica al prototipo
Hasta entonces, las pruebas se habían realizado en un modelo electrónico durante toda la fase del proyecto, pero ahora, con el túnel, se podía verificar físicamente la acción del viento. Para realizar las pruebas se construyeron dos prototipos a escala reducida: uno representando parte del tablero y otro con el puente completo.

Los prototipos representan a escala las formas geométricas de las estructuras, masas y resistencias de los materiales y están equipados con sensores para medir los desplazamientos y deformaciones.

En la prueba con el prototipo de cubierta se evaluaron las velocidades del viento que pueden provocar inestabilidad estructural. Un ejemplo práctico: el diseño inicial del Puente se cambió para incluir una barandilla anti-suicidio en todos los ámbitos. La presencia de esta estructura modifica el comportamiento del puente en relación al viento, y la simulación tiene como objetivo comprender las interferencias y modificaciones necesarias en el proyecto o en la propia ejecución, de manera que se mantenga la estabilidad global de la construcción.

La prueba también permitió comprobar la necesidad de incluir amortiguadores entre las duelas metálicas. La prueba del túnel de viento demostró que es posible prescindir de ellos.

Prototipo
En la prueba del puente completo, se evalúan el comportamiento no solo de la estructura, sino también de la topografía local, cuando se somete a las cargas de viento más variables. La estructura se rota cada 15 grados dentro del túnel, de modo que se puedan evaluar las acciones y reacciones de la estructura en todas las direcciones del viento. En cada turno es necesario construir un nuevo escenario, que represente el relieve del entorno de la obra.

La prueba se realizó para confirmar, una vez más, que la estructura del segundo puente está siendo diseñada y ejecutada con toda seguridad y estabilidad, de acuerdo con las normas y preparada para soportar cualquier clima. El resultado: aprobado con gran éxito.

Fotos: Diretoria de Coordenação/Itaipu Binacional: El modelo reducido está construido con las características técnicas más similares posibles al puente real. En «ministaios» es posible comprobar los sensores de vibración y alargamiento que registran el comportamiento durante la prueba.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!