Blanca Castelan, la paramédica que trabaja en un proyecto para que la profesión sea reconocida en la provincia

Blanca Castelan, es de Iguazú, se dedica al comercio pero siempre fue amante de la medicina. Hace poco más de dos años, tomó la decisión de profesionalizarse en esa área, como paramédica y hoy trabaja en un proyecto para que la profesión sea reconocida a nivel provincial.  

Iguazú (LaVozDeCataratas) “Yo soy comerciante, pero me gusta mucho la medicina y encontré esta carrera de Técnico en emergencias médicas, que es muy completa y tiene el objetivo de salvaguardar la vida de las personas” relató a LaVozDeCataratas. 

“En si, el paramédico es un profesional con el conocimiento de un rescatista, de un enfermero o enfermera pero con capacidad de dar un diagnóstico a partir de los signos y síntomas del paciente, se desenvuelve principalmente en el área extrahospitalaria. Por eso es importante que sea reconocida su figura” añadió. . 

Esta profesión dota a sus egresados de conocimiento en el área de electrocardiogramas, enfermería, farmacología, anatomía, entre otros aspectos de la salud. “Muchas personas jóvenes están sufriendo ACV o ataques cardíacos y el paramédico está capacitado para detectar y actuar en esos casos. Yo pasé por un episodio familiar, en el cual hubiera podido actuar de otra forma si hubiese tenido los conocimientos que hoy tengo, hubiera podido diagnosticar y mejorado la salud de mi marido” recordó. 

La necesidad en Iguazú: 

Blanca destacó que Iguazpu es una ciudad que necesita un sistema de salud completo y preparado, teniendo en cuenta la cantidad de gente que la visita. “Nosotros en Iguazú, que somos una ciudad que recibe a muchas personas, necesitamos tener personas capacitadas para asistir ante cualquier siniestros, ya sea en Cataratas, en la Aduana, donde ya se han registrado casos de descompensaciones en las largas colas, entonces necesitamos ese eslabón del sistema de salud que guarda la vida de las personas hasta que llegue un médico” justificó.

Como la figura del paramédico todavía no está contemplada en el ámbito de salud provincial, es por ello, que Blanca, inició un proyecto ambicioso para que esta profesión sea reconocida. «Mi proyecto es que seamos reconocidos y ser parte del Sistema de Salud, no es que queremos ser mejor que nadie, sino un eslabón más en la cadena de atención al paciente, y que pueda solucionar una emergencia” reflexionó. 

Es por ello, que ha golpeado varias puertas, buscando lograr su objetivo: “Me encontré con el Gobernador y le pedí al doctor, que me permita realizar mis prácticas en Hospital, ya que Iguazú es una ciudad que cuenta con más de 45 mil habitantes, de los cuales el 80%  se maneja con el Hospital, no es lo mismo trabajar en una clínica privada. Mi intención es que me conozcan y conozcan mi trabajo y que yo también pueda aprender en un lugar donde realmente soy necesaria”. 

Así comenzó el proyecto sobre el cual están al tanto, no solo el primer mandatario, sino también el Ministro de Salud, y tiene el aval del Dr. Orlando Querencio cardiólogo reconocido de la ciudad de Posadas y la Institución donde Blanca realiza sus estudios. «Entonces estamos en proceso de ver y pensar una legislación que reconozca a esta profesión. Estoy tocando todas las puertas para recibir ayuda y asesoramiento y hacerlo de la mejor manera. porque desde mi punto de vista se necesita mucho de esta tarea” destacó.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!