Mujer contra mujer: la violencia que nadie habla

La mayoría de las veces son realizadas por "mujeres", que atentan contra nuestra labor de informar. Hoy 25 de noviembre queremos recordar que seguimos luchando contra la no violencia hacia y entre las mujeres, porque “las mujeres que potencian a otras abren caminos”. Por eso LaVozDeCataratas es un medio hecho por mujeres que trabajan a la par.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, no hablamos solamente de violencia física hay muchos otros tipos, más sutiles, disfrazadas , tapadas.  En nuestro caso como mujeres periodistas la sufrimos en forma constante y de varias maneras.  Concretamente hago mención a publicaciones o difusión de mensajes a través de redes sociales, que de manera directa o indirecta, injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o atentan contra nuestra dignidad y nuestro trabajo. Porque pensamos diferente

La mayoría de las veces son realizadas por mujeres que atentan contra nuestra labor de informar. Una puede estar de acuerdo o no con el trabajo de otra, pero, dedicarse las 24hs del día los 365 dias del año a, criticar a difamarnos es estar obsesionada, creo que pasa por una baja autoestima que debería ser tratada.

Violencia digital: El hackeo, el phishing, las amenazas, las intimidaciones, las referencias al aspecto físico, las descalificaciones intelectuales crecen con  mensajes de odio hacia el medio, el físico, el titulo, las mujeres…y muchas veces solo porque no les gusta el color del pelo.  Es increíble que tenga que referirme al comportamiento de algunas mujeres mientras salen a pedir que no sean violentas con ellas, y repudian a los violentos, se encargan de violentar con criticas,  difamación en forma constate a otra mujer.

Aquí también hago un parate, a través de las redes sociales hay un resentimiento y hasta odio hacia las mujeres que escribimos noticias, como si nosotras fuéramos las protagonistas de los hechos. No somos policías, no somos jueces, no somos abogados, solo somos comunicadoras. Y como cualquier persona común pasamos y sufrimos los mismos problemas de todos, pero la gente se encarga de criticarnos, difamarnos, insultarnos como si fuéramos las culpables de los hechos que se relatan, que nos afectan quizás mucho más que al lector.

Muchos se encargan de crear perfiles falsos para insultar y criticar en los posteos. En estos últimos años LaVozDeCataratas creó un bloqueo de comentarios debido al gran número de injurias e insultos, sobre todo al medio, que dirige y donde escriben mujeres. Si no le gusta, no lea, no siga al medio. Como directora y dueña del mismo,  no voy a permitir que se nos insulte o se  violente, mientras le estamos bridando un servicio gratuito.

Violencia económica:  hablando de Gratuito, no estamos obligadas a publicar, lo hacemos porque elegimos este trabajo, y se cobra por hacerlo, porque para eso estudiamos y vivimos de ello. La Violencia económica, es muy común. Todos quieren aparecer en los medios pero nadie quiere pagar.. Por qué el periodista tiene que publicar? Muchos hablan de apoyo, apoyo a los problemas de Iguazú a las Cámaras a las Asociaciones, pero…. El periodista hace un trabajo, informa y cobra por ello, o usted trabaja gratis?

Cuando decimos que tal publicación cuesta tanto, muchos se enojan.. usted sabe lo que cuesta una fotografía, una publicación en una red social,  que nos llevó años construir, con estudio y mucho trabajo? Entonces por qué no lo valora?

Esto sucede a diario, cuando muchos ponen por delante sus problemas limitando o cortando los recursos económicos, que muchas de las trabajadoras no logran cubrir sus necesidades básicas, pero si tienen que tener consideraciones por grandes empresarios.

Durante la pandemia fuimos “esenciales», quiere decir que nunca dejamos de trabajar, y cubrimos todo. Todos los sectores reclamando, pidiendo ayuda, cortando calles, realizando manifestaciones… y nosotras ahí… alguien preguntó si necesitábamos algo?

Se publicaron cientos de notas, y hasta un empresario se atrevió a decirme que si lograban dinero del gobierno nos ayudaría, ese empresario jamás puso un peso en este medio, pero es el primero en pedir ayuda….sin contar cuando los hombres que están en el poder o en el gobierno no nos atienden. La violencia hacia las mujeres es invisibilizada constantemente, en las políticas públicas, en el discurso social, esta diluida además en un contexto de creciente violencia social.

Mujeres culpables:  la culpabilidad, («vos te la buscaste») y lo leemos y escuchamos de las mismas mujeres muchas veces, que hasta quieren que les pase algo a otras mujeres por usar una pollera muy corta por ejemplo, o por ser linda. Cuando publicamos la búsqueda de una mujer, niña o adolescente, los comentarios dan pena, (estuvo cog…) si mejor, ojalá sea eso siempre, y no que aparezca muerta. Y si aparece, la relativización del daño («no fue grave…no la violó», «no le hicieron nada», «no pasó nada…no perdió la vida». Es muy triste.

Nadie habla de esa violencia, y seguro que saldrán a juzgarnos… 

Hoy 25 de noviembre queremos recordar que seguimos luchando contra la no violencia hacia y entre las mujeres, porque “las mujeres que potencian a otras abren caminos” Por eso LaVozDeCataratas es un medio hecho por mujeres que trabajan a la par.

 

Kelly Ferreyra: Periodista, Diplomada en periodismo turístico, Post grado periodismo político. Productora Visual, fotógrafa. Directora de LaVozdeCataratas

Pamela Leite: Periodista, Comunicadora Social

Noelia Krumkam: Licenciada en periodismo

Lucia Zerbatto: Productora visual, fotógrafa. Community manager

 

 

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!