COVID en Misiones: la curva de contagios aumentó pero bajó la tasa de letalidad

En lo que va de noviembre, los casos positivos aumentaron 60% respecto a octubre, pero la letalidad no acompañó esta tendencia en alza sino que, por el contrario, sigue en descenso.

La tasa de letalidad por COVID-19 (cantidad de positivos sobre fallecidos con esta patología virósica) tuvo un importante descenso en los últimos dos meses en Misiones: en octubre midió 0,53% y en lo que va de noviembre promedia el 0,33%, pese a que este mes se registró un aumento de los contagios. Vale recordar que la tasa de letalidad acumulada en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 1,9, es decir que de cada cien personas que contrajeron el virus, dos fallecieron.

Luego de 16 semanas en descenso en la cantidad de casos confirmados, la provincia registró tres semanas epidemiológicas consecutivas de aumento (del 17 de octubre al 6 de noviembre), una semana de leve baja (del 7 al 13 de este mes), para volver la tendencia en aumento estas dos últimas semanas (del 14 hasta ayer, 27 de noviembre). Esta última semana epidemiológica, Misiones cerró con 83 positivos acumulados.

El ascenso de la curva epidemiológica se aprecia más claramente al comparar los casos totales de octubre con los de noviembre: 187 en octubre y 300 en lo que va de este mes.

Vacunación e internados

En este período también se observa un incremento en la cantidad de pacientes internados que pasaron de un promedio diario de 3 en octubre a 8 en noviembre. Vale recordar que octubre se mantuvo con un dígito de internados y desde el 22 de este mes no se puede bajar los dos dígitos en hospitalizaciones. Ayer, eran 14 los internados con COVID-19 en la provincia. A partir de estos datos epidemiológicos, se desprende que el impacto del avance del plan de vacunación en la tierra colorada se evidencia en la disminución de la letalidad por el coronavirus, incluso cuando aumentó el número de contagios.

En cuanto a la relación entre vacunación e internación, según datos oficiales suministrados a PRIMERA EDICIÓN por el Ministerio de Salud Pública, de las 13 personas que estaban internadas hasta el 26 de este mes, 4 estaban en Unidad de Terapia Intensiva y 9 en salaTres de los 4 pacientes en UTI están vacunados (uno de ellos con dosis adicional) y uno no está inmunizado. Los cuatro tienen múltiples factores de riesgo.

En cuanto a sala, 5 de los 9 internados no se vacunaron, 1 solo una dosis y 3 tienen esquema completo.

Segmentos menos vacunados

Mientras se activan las alertas ante el avance de una nueva variante de preocupación del coronavirus, denominada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez más países endurecen sus controles y aplican medidas contra la población que se niega a vacunarse contra el COVID-19.

Este viernes, la ministra de Salud Carla Vizzotti se refirió a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África y afirmó que, en relación al avance de vacunación y las particularidades de nuestro país, “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”.

Según datos nacionales, el 63% de los argentinos completaron el esquema de dos dosis (en Misiones, el 47,5% de la población). Los segmentos menos inmunizados son los niños de 3 a 11 años (en el país iniciaron esquema el 51,2% y en Misiones sólo el 22,11% y lo completaron el 16,4% en el país y el 3,4% en Misiones) y los adolescentes de 12 a 17 (en el país tienen primera dosis el 72,6 de los adolescentes y la segunda el 40,6%; mientras que en Misiones iniciaron esquema el 39,5 y lo completaron el 21% de los adolescentes).

Fuente: Primera Edicion
Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!