Arranca la cosecha de yerba y apuntan a mantener precios

Desde hoy se volvió a habilitar la zafra. Productores estiman mantener valores de 50 pesos por kilogramo. Relevan mayor oferta de financiamiento para las compras

La cosecha de verano de yerba mate o zafriña se inica formalmente hoy y seguirá hasta fines de marzo. Los productores yerbateros, nucleados en diversas asociaciones, habían pedido mantener como referencia un precio de 50 pesos por kilogramo. Esto como rechazo ante el reciente laudo de la Secretaría de Agricultura de Nación que fijó en 36,83 pesos por kilo como precio base. Según explicaron representantes de productores en los próximos días se verá el interés de industrias y secaderos por seguir procesando materia prima.

Se adelantó en tanto que se observaron varias ofertas de pagos con cheques a 60 días, como alternativas en las transacciones.

Muchos rumores
“La gente está esperando qué va a pasar con los rumores que hay. Se habla de cheques a 30 a 60 días, también hay quien ofreció precios de alrededor de 40 pesos. Los secaderos todavía están viendo si van a abrir, en base a eso los productores van a ir decidiendo si se largan a cosechar o no”, comentó Cristian Klingbeil, productor yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Desde Apam, junto a otras asociaciones, se había convocado a los productores a hacer valer su producto y exigir un precio mínimo de 50 pesos el kilogramo.

Pero hoy, ante la baja rentabilidad de otros cultivos y la inflación en alza, se estima que varios productores analizarían otras ofertas.

“Hoy hay gente que tiene necesidad de cosechar su yerba. El té está yendo muy mal, con precios muy malos. Sumado a la que la inflación viene creciendo, impulsa que el que necesita trate de hacerse de unos pesos. Es una época complicada para estar sin plata”, evaluó.

No vender en verano
Desde la zona Norte de la provincia, Jonas Petterson, director representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), comentó que todavía es prematuro para saber cómo estará la demanda de industrias con la hoja verde.

“Creo que todavía es prematuro analizar cómo estará el interés de compra de materia prima. Hay empresas que dijeron que van a cosechar y ahora aparentemente no lo harían. Igualmente lo importante es que el productor haga valer su producto y tenga como base un precio de 50 pesos por kilogramo de hoja verde”, explicó.

El también productor recordó que en general en Andresito son pocos los productores que realizan la cosecha de verano. Apuntando con esta práctica a que las plantas ganen fuerza para el arranque de la cosecha gruesa de la infusión en abril próximo.

Vale recordar que en lo que va del año los precios por la materia prima yerbatera se mostraron en alza y pasaron desde unos 38 pesos en abril pasado hasta los 52 pesos que se llegó a pagar en septiembre a productores en algunas zonas de la provincia.

Fuente: El territorio

error: Contenido protegido!