Comunidades mbya del Cuña Pirú reclaman mayor seguridad vial

La semana pasada atropellaron y mataron a un niño sobre la ruta provincial 7. Por el intenso tránsito en el área, exigen al Municipio y a Vialidad reductores de velocidad, junto con señalización.

Las comunidades originarias ubicadas en el Valle del Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle, realizaron durante este último fin de semana una manifestación exigiendo seguridad vial. Este reclamo se dio luego de la muerte de un niño de 8 años que fue atropellado cuando intentaba cruzar la ruta provincial 7, cerca de la escuela del área.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN uno de los referentes de estos pueblos del Cuña Pirú, Eliseo Chamorro, explicó que este chico que fue atropellado “era de la comunidad Kapi’i Poty, que está al lado de mi comunidad, que es Ka’aguy Poty“.

Entre los cinco pueblos de esta zona, al día siguiente tomamos la decisión de manifestarnos, aunque no fue un corte de ruta, sino una presencia con acompañamiento policial. Ese día, junto con los jóvenes preparamos unos volantes, donde pedíamos que respeten a los mbya, el territorio originario y la vida”, señaló.

Esta protesta, “fue una manera de generar conciencia y creo que sirvió bastante, porque llamó la atención y se compartieron las publicaciones sobre el reclamo que tenemos. Más allá de este último hecho, en varias ocasiones pedimos a las autoridades soluciones para controlar la alta velocidad con la que circulan los conductores. Es impresionante la velocidad con la que pasan los autos en esta parte de la ruta y necesitamos un lomo de burro o mejores señalizaciones”, agregó.

Buscar soluciones

Eliseo Chamorro señaló que “como comunidad sufrimos un impacto por lo sucedido con un niño en edad escolar y frente a la escuela. Anteriormente, también hubo accidentes con personas adultas, en algunos casos de madrugada o de noche, donde culparon a la comunidad por circular a esas horas. Sin embargo, esta vez pasó de día, con buen clima y sin ningún impedimento para circular”.

En cuanto a la seguridad con los niños para cruzar en la ruta, aclaró que “en las comunidades se trabaja y se habla de este tema, así como de muchos otros de interés para los pueblos, pero hay situaciones que se nos escapan de las manos. Ahora trataremos de poner de nuestra parte, pero pedimos a las autoridades que hagan lo que corresponde en seguridad vial”.

Tras reunirse de nuevo entre los pueblos durante esta semana, Eliseo Chamorro aseguró que “buscaremos estrategias para que nos escuchen, tanto desde Vialidad Provincial como a nivel municipal. Estamos por convocar a las autoridades para reunirnos y hablar sobre qué necesitamos como comunidades. Buscamos un compromiso de su parte, pero si no nos escuchan, saldremos a la ruta para cortar el tránsito”.

Como mbya guaraní recordó que “somos un pueblo muy pacífico y esperamos que den soluciones. En las comunidades mantenemos un respeto por los demás y trataremos una vez más de manifestar las necesidades presentes en esta zona.

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!