Ha’e Kuera Ñande Kuera se presenta por primera vez en el Festival Nacional del Litoral

La banda Intercultural formada en Iguazú, subirá a uno de los escenarios más destacados del Mercosur con su mensaje de lucha y resistencia. Será este jueves pasada la medianoche. El evento se transmitirá a traves de la TV Pública para todo el país.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Banda Intercultural Hae Kuera, Ñande Kuera, nacida en Iguazú, se presentará por primera vez en el gran escenario del Festival Nacional de la Música del Litoral, este jueves por la noche.

El grupo está compuesto por dos jóvenes Mbya Guaraní de la comunidad Fortín Mbororé y su estilo principal es el rap, combinado con otros géneros como el raggue o el hip hop con una fuerte influencia de la música tradicional mbya.

Mientras esperaban su turno para realizar la prueba de sonido, dialogaron con la LaVozDeCataratas: “Fuimos convocados y para mi es un placer inmenso estar en este festival que es la primera vez que vamos a tocar en este enorme escenario” afirmó emocionado, Fabián Velázquez, uno de los vocalistas.

Además de la posibilidad de presentar su trabajo, una de las características principales de la banda es su mensaje: “Es una herramienta que tenemos para dedicar nuestra música a todas las aldeas, no solo a Mbororé, en donde vivimos. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia de los pueblos originarios. Estamos muy emocionados” añadió.

 

Por su parte, Sergio Roberti, guitarrista del conjunto, mencionó como trabajan para que sea posible su música:  “Es emocionante porque trabajamos mucho para que esto salga, siempre estamos produciendo, haciendo videos, ensayando y es un gran esfuerzo porque Fabián y Luis viven a 300 kilómetros y la banda está en Posadas. Para nosotros la esencia de la banda es trabajar en conjunto con el pueblo guaraní y trabajamos muy responsablemente para transmitir el mensaje”.

Emergencia Territorial: 

La envergadura del escenario en el que se están presentando, permitirá elevar uno de los pedidos más importantes de los últimos meses de los pueblos originarios, que es la prórroga de la Ley 26.160:  “Estamos muy felices de participar en este gran escenario, que tambièn se va a transmitir por la TV Pùblica y tenemos la posibilidad de que nuestro mensaje llegué a màs gente de todo el territorio nacional. Quiero remarcar la importancia de la emergencia territorial que vivimos ahora, porque caducó la Ley 26.160 que es la que prohíbe el desalojo en las comunidades y ahora todas las comunidades del país están en peligro. Hace poco mataron a un hermano mapuche y queremos aprovechar para pedirle a los senadores la prórroga de esta ley” destacó Berenice Teixeira, integrante de la banda.

Su mensaje y su música se podrán apreciar esta noche desde las 00:30 en el Festival que será transmitido por la televisión pública y por canal 12.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!