Misiones terminó noviembre con serio faltante de combustible

En parte se debe a la demanda de compradores extranjeros que vienen a cargar a la provincia, atraídos por los buenos precios, y por otro lado a la retención de stock de las petroleras porque están esperando un incremento en los valores.

Con un serio faltante de nafta súper y gasoil, noviembre en Misiones no sólo cerró de modo crítico, sino que dejó expuesto que están dadas todas las condiciones para esperar un fuerte incremento, que podría ocurrir en enero.

En ese sentido, en el último día del mes pasado y el primero de este, las recorridas por estaciones de servicio evidenciaban lo mismo: fuerte desabastecimiento de combustible diésel grado 2 y nafta súper, que son las más económicas. Las que sí contaban con stock razonable eran las premium.

Según un informe elaborado por el portal Economis, “el problema es el faltante de aditivos, que se importan y los altos costos no quieren ser afrontados por las compañías petroleras”.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (CESANE), Faruk Jalaf “el problema no son las importaciones, sino que las petroleras están reteniendo stock a causa del bajo precio”, enfatizó.

“Ahora las falencias son por otros motivos: no están mandando combustible porque sus precios están muy por debajo de los valores reales. Hace 7 meses están congelados los precios con una inflación mínima del 3% mensual y nosotros lo tenemos que absorber porque seguimos con el mismo stock, que es muy poco, y con el mismo precio”, se quejó.

Los faltantes

Con una escasez acentuada de gasoil, cada vez crece más la cantidad de compradores paraguayos y brasileños en las filas diferenciales de las estaciones de servicio. “De todas maneras, nuestro planteo es que estos dos combustibles gasoil y nafta súper faltaban antes que se abran las fronteras, y aunque se le eche la culpa a esto la cosa no es tan así”, mencionó el dirigente a PRIMERA EDICIÓN.

Para Jalaf no hay una solución inmediata al problema porque “nosotros pensamos que hasta que no aumenten los combustibles van a seguir faltando”.

“Las petroleras señalan que técnicamente están perdiendo; el asunto es que llegamos a un congelamiento real desde hace 7 meses con una alta inflación y en nuestro sector no podemos retocar los precios, porque nosotros tenemos los valores realmente congelados y encima nos pasan una carga menor para proveernos y si queremos más tenemos que pagar más caro, pero sin tocar valores”, describió el dirigente.

Bajan los combustibles en Paraguay

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció que desde el 10 hasta el 31 de diciembre se reducirán 250 guaraníes los precios del gas y los combustibles comercializados por Petropar. La disminución se da en el marco del plan “Añua”.

El anuncio de Benítez fue durante un acto oficial en Caacupé, Departamento de Cordillera, y en una conversación con los medios anunció que se dispuso la reducción de los combustibles en el marco de una medida social del Gobierno en alianza con el sector privado, que busca ofrecer apoyo al pequeño productor y a los sectores más vulnerables en las fechas de fin año.

Sobre ese punto, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, confirmó posteriormente lo comunicado por Mario Abdo y señaló que la nueva disposición regirá para todos los tipos de combustibles.

Fuente: Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!