Dia Internacional de personas con discapacidad: »En Iguazú, 229 personas cuentan con CUD »

Con este carnet, que necesita aprobación médica para ser entregado, se puede acceder a beneficios en salud, transporte, asignaciones familiares, y demás asistencia que otorga el estado para contribuir a la igualdad y accesibilidad. Para tramitarlo, quienes padezcan alguna discapacidad pueden acercarse al la Dirección de Asistencia Social y Discapacidad ubicada en el CIC.

Iguazú(LaVozdeCataratas) Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de ellas en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En Iguazú, las personas con discapacidad cuentan con una Dirección Municipal a través de la cual pueden acceder a los derechos que Argentina otorga para fomentar la inclusion e igualdad. Actualmente son 229 las personas que cuentan con Carnet Único de Discapacidad otorgados por esta dependencia ‘’En enero del año 2020, la oficina tenía censada 89 personas en la ciudad. Para diciembre de 2021 el número de personas registradas es de 229 personas, todas ellas cuentan con Certificado Único de Discapacidad’’ explico el Director de Discapacidad, Martin Gonzales a LaVozDeCataratas.

Hasta diciembre de 2020, la dependencia de  Secretaria de Acción Social , era conocida como el Departamento de Personas con Discapacidad y estaba encargada exclusivamente del trámite del carnet de transporte y la entrega de elementos para que personas con discapacidad mejoren su calidad de vida. A partir de este año tomó el rango de Dirección. 

Además de los tramites anteriormente mencionados, ahora se sumo la posibilidad de gestionar ante la Agencia Nacional de Discapacidad beneficios económicos, atención medica, capacitaciones y salida laboral para personas con discapacidad en Iguazú.

Relevamiento

»En cuanto a la metodología que se utilizó , nosotros asistimos barrio por barrio domicilio por domicilio buscándolos, para poder incluirlos en los diferentes programas que tiene la Provincia y también Nación. Se hizo un relevamiento en las dos escuelas especiales que tenemos acá en Puerto Iguazú , el Instituto Esperanza y la Escuela N° 27 en Santa Rosa» añadió.

Empleo y Discapacidad

Consultado sobre la posibilidad de trabajo proporcionada por parte de compañías privadas e institucionales, González afirmó que ‘’En nuestra ciudad lamentablemente no son muchas las que se adhieren a esta posibilidad, que incluso esta legislada, puedo destacar a dos grandes empresas del sector turístico, en lo institucional el municipio tiene en parte de su plantel trabajadores con discapacidad’’.

Tarea pendiente:

Desde la oficina municipal de Discapacidad afirman que  la municipalidad y el Consejo Deliberante elaboraron ordenanzas en cuanto a espacio público, señaléctica y accesibilidad para personas con discapacidad, sin embargo sigue siendo una asignatura pendiente. »Con respecto al transporte público todavía no tenemos la normativa correspondiente, así que hay algunas empresas que cuentan con con rampas en las unidades, pero mayoritariamente todavía no se ha podido solucionar esta problemática» finalizó  Martin González.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!