Misiones tiene a sus primeras egresadas de la carrera de Lengua de Señas

"Son mi orgullo nacional", describió Lilia Rodríguez, directora de la carrera de Intérprete Universitario en la Lengua de Señas de la UNaM. Esperan el egreso de otros estudiantes, en un paso fundamental hacia la inclusión.

La directora de la carrera de Intérprete Universitario en la Lengua de Señas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Lilia Rodríguez, no pudo ocultar su satisfacción por los primeros cuatro egresados de dicha especialidad, en un paso importante hacia la inclusión.

“Son mi orgullo nacional, así les escribí a mis cuatro egresadas, tras oficializarse esta primera promoción”, expresó emocionada Rodríguez a FM 89.3 Santa María de las Misiones, y contó más detalles de esta carrera.

Mientras que al ser consultada, cual es el ámbito de aplicación de dicha carrera, contestó que “se aplica en el quehacer de la vida de las personas sordas. Todo lo que nosotros hacemos con tanta naturalidad, facilidad; como hacer un trámite, una consulta, ir al médico; facilidad me refiero a la comunicación. Pero ello, los sordos, no acceden tan fácilmente a dichos espacios”.

Asimismo resaltó que “para las oyentes, el momento de parir, de tener un hijo, es un momento sublime, pero a la vez traumático, todas tenemos miedo, creo. Estamos escuchando las directivas, los ruidos alrededor, lo que hacen los doctores; pero para una mujer sorda que se encuentra en un lugar desconocido, con rostros desconocidos y no escucha nada lo que le dicen, no entiende nada lo que estás pasando, es totalmente traumático”

Por otra parte, la directora de esta carrera dijo: “las instituciones deben tomar en cuenta esta necesidad e ir incorporando personal para atender esta problemática”.

“En este llamado, en esta mesa se recibieron cuatro mujeres, pero hay más en su etapa final, incluido varones. La carrera dura tres años y hay una alta demanda. Los jóvenes recibidos hicieron sus prácticas en distintos entes del Estado, lugares óptimos para ejercer dicha profesión. También hemos tenidos casos particulares, como ser el llamado de familiares, desde el Hospital Madariaga y la participación en varios eventos a nivel provincial con nuestros alumnos”.

También, Lilia Rodríguez aclaró que “esta lengua de señas es reconocida a nivel mundial, pese a que aún hoy en la Argentina no está la ley que así lo manifieste; pese a una intensa lucha desde hace años de la comunidad sorda. Es una lengua, no un lenguaje; lenguaje es la capacidad del ser humano para expresarse. Quiero aclarar eso, porque en general dicen lenguaje y es lengua de señas, como la lengua española, francesa…”.

Asimismo resaltó que “estamos bien en comparación a años anteriores, pero mirando hacia adelante nos falta mucho todavía. El hecho que nos llamen de los medios, que se interesen, que la gente hable de eso y que se visibilice una problemática histórica es bueno, porque sordos siempre hubo. Ahora, estamos mucho mejor pero todavía nos falta mucho trayecto por recorrer”.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!