La Comunidad Yryapú logró terminar la construcción del Opy

El templo, lugar donde los guaraníes realizan sus rituales y especialmente el nombramiento de niños, está construído de madera dura, también lleva tacuara, liana y barro. Para poder terminarlo trabajaron durante dos semanas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este viernes concluyeron los trabajos de refacción del «Opy» en la Comunidad Yryapú. Este es el lugar sagrado para los guaraníes, con la misma carga religiosa que para los blancos tiene una iglesia o templo.

Todas las comunidades cuentan con su Opy donde realizan sus rituales, cuando son convocados por la divinidad a través de sus chamanes. También realizan los bautismos donde se realiza cada año la imposición de los nombres a los bebés Mbya en su propio idioma.

«El Opy que teníamos antes teníamos que renovar. Para nosotros es muy importante y aunque teníamos otro trabajo, igualmente hicimos el opy, porque la abuela quería. La abuela nos pidió y está muy contenta y nosotros también» resaltó Alcides Ojeda, líder de la comunidad.

La abuela a quien se refiere es Clemencia González o «Yachuka Yvapoty» la mujer más anciana de la comunidad que por mucho tiempo lideró a las aldeas de las 600 hectáreas.  Por ello, es respetada y honrada no solo en Yryapú sino en todos los tekoa de la zona.

El templo está construido de madera dura, también lleva tacuara, liana y barro. Para poder terminarlo trabajaron durante dos semanas.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!