Por «ciberataque», los protocolos de salud para ingresar a Brasil se pospondrán una semana

El gobierno pospondrá por una semana la entrada en vigencia de las normas sanitarias para los viajeros que ingresen al país. El motivo fue el ciberataque a los sitios web, aplicaciones y sistemas del Ministerio de Salud esta mañana. La información es del secretario ejecutivo del Ministerio de Salud (MS), Rodrigo Cruz, quien habló con la prensa en la ordenanza del Ministerio de Salud, hoy (10).

Iguazú (LaVozDeCataratas) El sitio web del Ministerio de Salud y la página y aplicación ConnectSUS, que proporciona el Certificado Nacional de Vacunación Covid-19, han sido pirateados. La página del ministerio ahora está funcionando nuevamente, pero aún no es posible acceder a los datos sobre la vacuna covid-19, proporcionada por ConnectSUS.

También se vio afectado el e-SUS Notifica, que recibe notificaciones de estados y municipios sobre el síndrome gripal sospechado y confirmado del covid-19. Otro sistema afectado fue el Programa Nacional de Inmunizaciones (SI-PNI).

“El equipo de DataSUS está evaluando la restauración de la base de datos, pero todavía no tenemos una fecha límite. Como medida de precaución, hoy vamos a publicar una ordenanza posponiendo por siete días el inicio de las reglas que comenzarían mañana ”, dijo Cruz. Explicó que la ordenanza se publicará en una edición adicional del Diário Oficial da União.

Según el secretario, el objetivo es evitar que los brasileños que ya se encuentran viajando al exterior resulten perjudicados por no poder descargar los documentos que acrediten la vacunación contra el covid-19. Agregó que el ministerio y el servicio en la nube (almacenamiento de datos) tienen una política de respaldos (copias de respaldo).

Reglas de salud: las nuevas reglas de salud entrarían en vigencia este sábado (11). Para ingresar a Brasil, los viajeros deberán presentar prueba de vacunación completa contra el covid-19, y la aplicación de la última dosis o dosis única debe haber tenido lugar al menos 14 días antes de la salida. También se requerirá una prueba de RT-PCR negativa realizada dentro de las 72 horas anteriores o una prueba de antígeno negativa realizada 24 horas antes.

Los pasajeros no vacunados, además de presentar los resultados de las pruebas, deben someterse a una cuarentena de cinco días en la ciudad que figura como destino final en la Declaración de salud del viajero. Al final de la cuarentena, se requerirá una nueva RT-PCR o prueba de antígeno. Si el resultado es positivo, el pasajero permanece en cuarentena. Si es negativo, podrá circular con normalidad por el país.

Aeropuertos – A partir del próximo lunes (13), los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos, en São Paulo, y Galeão, en Río de Janeiro, tendrán puestos de vacunación contra el covid-19. Las terminales concentran el mayor volumen de pasajeros internacionales del país. La idea, según el Ministerio de Salud, es que los puntos estén en funcionamiento especialmente durante las horas pico.

Foz do Iguaçu – En conferencia de prensa este viernes por la mañana (10), la Policía Federal, Nelson Machado Júnior, del Centro de Migración de la Policía Federal, en Foz do Iguaçu, dijo que aún no había orientación sobre cómo actuar aquí en la frontera. Explicó que el documento sugiere que se puede solicitar o no prueba de vacunación o prueba de pruebas contra covid.

En cuanto a cómo controlar esto en la frontera con Paraguay, nada cambia, informó, a pesar de la nueva Ordenanza. El único control, dijo, es migratorio.

Machado Júnior explicó que la policía podrá entrevistar a los visitantes y contar con el apoyo de Anvisa, para decidir qué se puede solicitar a cada uno de los turistas.

La orientación es actuar en conjunto con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y, si los agentes de PF lo consideran necesario, pueden solicitar documentos a los visitantes e informar a Anvisa.

Para la Policía Federal, la norma prevé dos situaciones: hoy pueden ingresar residentes de la región, en tránsito fronterizo, y uristas que vengan de otras partes del país vecino, en este caso Argentina. Lo que puede ocurrir es la solicitud de uno de los recibos, ya sea la cartilla de vacunación o el resultado de la prueba de antígeno o el PCR.

 

Fuente: Cris Loose, con información de Agência Brasil

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!