Día del Oftalmólogo: El proyecto médico que promete cambiar el servicio de oftalmología en Iguazú

Guillermo Llera es médico y cirujano oftalmólogo, especialista en Retina Clínica, si bien Iguazú fue la tierra que lo vió nacer, debió irse a estudiar a Buenos Aires por más de 10 años hasta llegar a ser especialista en el cuidado de los ojos. Hace tres años volvió a su ciudad natal y abrió un consultorio. Actualmente trabaja en un proyecto para establecer un servicio de oftalmología de calidad en el Hospital Marta Schwarz.  

Iguazú (LaVozDeCataratas) “Mi sueño fue volver a la ciudad que me vio nacer y dar un poquito de lo que la ciudad merece y necesita que es la oftalmología, un oftalmólogo que esté todos los días” manifestó a LaVozDeCataratas.

Para poder volver, primero tuvo que irse a capacitarse en la oftalmología: “El oftalmólogo es un médico que se especializa en el cuidado de los ojos y del sistema visual. Desde el punto de vista médico o desde lo quirúrgico. También nos encargamos de la prevención, el diagnóstico y tratamiento” explicó. 

Fueron seis años de formación en medicina y luego varios más de residencia las que le permitieron trabajar hoy en la ciudad. Pero primero, luego de culminar sus estudios en el año 2011, trabajó en las ciudades de Escobar y Pilar en Buenos Aires y en Concordia, Entre Ríos. Ya en Iguazú, desde el 2018, abrió el Centro Oftalmológico Cataratas donde trabaja junto a otra profesional y prevé que se sume una especialista más el año que viene. “Siempre resalto que es importante el trabajo en equipo, solo no se hace nada, el trabajo en equipo es mucho más importante que el particular y se trabaja mejora también. Eso es lo que siento y pregono para una buena oftalmología en Iguazú”. 

Proyecto oftalmológico: 

Actualmente Llera trabaja en un proyecto oftalmológico que permita contar con un servicio de calidad en Iguazú, ya que es una de las especialidades más demandadas y necesarias. 

El doctor vio esta necesidad cuando comenzó a trabajar en la Salud Pública a través de operativos barriales: “Comencé a trabajar en la parte pública en los operativos de salud que realiza gobernación, que se llama Barrio Activos y hace más de tres años que soy oftalmólogo de esos operativos. Antes de la pandemia habíamos charlado con el Ministro de Salud  sobre la necesidad de armar un servicio de oftalmología acá. Luego de hablar con el Gobernador, el Ministro y también la Dra. Matkoski, desde hace casi cuatro meses estamos prestando atención en el Hospital” relató. 

Allí atiende dos veces a la semana, los lunes realiza consultas y los viernes el fondo de ojo a los recién nacidos. La demanda es abundante y por ello, “Ahora voy a empezar a atender tres veces por semana y el año que viene cuando se instale otra oftalmóloga, la idea es cubrir ese servicio todos los días, para brindar atención a la gente que más necesita y no puede pagar una consulta” aseguró. 

El propósito del proyecto es lograr que los pacientes no deban salir de Iguazú para acceder a esta especialidad, lo que venía sucediendo hasta el momento: “No había este servicio en el Hospital, yo por ahora estoy llevando mis aparatos y mis cosas a la atención, pero ya estamos gestionando para que nos compren las cosas y que queden ahí para el servicio del Hospital. Yo soy de acá y quiero lo mejor para mi ciudad y para el Hospital, la verdad que me siento muy cómodo ahí. La idea también es que el paciente no salga de Iguazú, si hace falta un tratamiento o un estudio avanzado, que puedan venir al consultorio y hacerse acá” resaltó. 

No es noticia la falta de especialistas en Iguazú, lo que lleva a los vecinos a acudir a otras localidades para poder acceder a tratamientos o estudios, por ello este servicio brindaría una solución a la ciudad.  “Si necesitas hacerte una tomografía de la retina, debías irte a Posadas, operarte de cataratas también en Posadas, otras tomografías te tenías que ir a Eldorado. Hoy tenemos todo acá y lo hemos hecho para la gente de Iguazú”.

Principales diagnósticos:

Consultado sobre las patologías más frecuente afirmo que «es la Cataratas, que es opacidad del cristalino, aparece después de los 60’ años. La segunda patología frecuente en esta zona por el clima es el famoso o vulgar “carnocidad” que aparece en los ojos». Estas son enfermedades que deben atravesar por una cirugía para ser eliminadas.

Las patologías más frecuentes que se corrijen con lentes son «la miopía, una patología reflectiva y está asociada al uso exesivo de pantallas, en segundo lugar el astigmatismo» detalló. 

Alta demanda: 

Desde que comenzó a funcionar el servicio de oftalmología en el Hospital la demanda es alta y los turnos muy requeridos. Prueba de ello es que “En uno de los operativos que tuvimos en Iguazú, yo atendí a más de 1200 personas por día, entre 350 y 400 personas por día” recordó el médico. “Yo por ejemplo cada lunes que voy al Hospital, atiendo a cerca de 25 pacientes y si vos querés pedir un turno recién hay para dentro de 2 meses” añadió. . 

Por ello, espera desde el año que viene brindar atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de despejar los turnos en el Hospital. “La idea mía a partir del año que viene es poder descentralizar un poco, ir también a las salitas donde más gente va a brindar el servicio, ya estamos charlando con la responsable de los CAPS” aseguró. 

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!