Conociendo el Parque Nacional Iguazú: El proyecto que permite a las escuelas visitar Cataratas

Conocer las Cataratas es una experiencia inolvidable y un sueño para muchos. Desde el  Departamento de Educación Ambiental, del PNI, llevan adelante el proyecto “Conociendo el Parque Nacional Iguazú” hace más de 15 años.  

Iguazú (LaVozDeCataratas) “Consiste en llevar a los chicos de cuarto grado al Parque Nacional Iguazú para que conozcan sus recursos naturales y culturales, ya que es Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas. Es en cuarto grado los alumnos de las escuelas empiezan a conocer su provincia. y la idea es acompañar al docente en esta tarea de educar” afirmó a LaVozDeCataratas, Christian Gonzáles, uno de los referentes del proyecto. 

De ese modo, niños y niñas de las 21 escuelas públicas de Iguazú, tienen la posibilidad de conocer el Parque y sus majestuosos saltos. Este año debido a la pandemia, la actividad se vio interrumpida y con la apertura de las actividades se optó por invitar a alumnos del séptimo grado de las escuelas primarias teniendo en cuenta que “En ese año realizan el Compromiso de cuidado del ambiente que es el cierre de la Ley de Educación Ambiental en Misiones. No solamente eso, sino que también hemos generado una especie de viaje o salida de egresados, teniendo en cuenta que debido a la pandemia, muchos no han podido viajar. Entonces, más allá de salir a conocer el Parque, la idea fue generar la posibilidad de que puedan salir en un viaje grupal con sus compañeros” explicó Gonzáles.  

Programación de la visitas:  Consultado sobre como las escuelas pueden acceder a una cita para disfrutar de la visita, Chirstian comentó que la modalidad de trabajo es la siguiente  “trabajamos con las supervisoras escolares, desde Parques proponemos el proyecto con las fechas para que nos autoricen las salidas con los chicos, generamos el calendario, lo presentamos y se lo proponemos a las Directoras y si están de acuerdo con las fechas, generamos la salida”. 

Sobre el significado de la experiencia para los niños, aseguró que: “es muy buena, porque para ellos es salir a un aula verde. Desde unos días antes ya están contentos y emocionados, a veces no pueden dormir de la ansiedad y se cansan en el paseo. Este año nos ha pasado que llegan a la Garganta del Diablo y se emocionan, el grupo de séptimo sobre todo, llegaron y se abrazaron entre todos, emocionados por poder salir y porque sea su última salida juntos, esa emoción de compartir con compañeros”. 

Proyecto para el 2022:  Superada la peor etapa de la pandemia, las ideas se renuevan y por ello actualmente se está trabajando en un proyecto de colaboración con las empresas que se encuentran dentro del Parque para potenciar la actividad: “A partir del año que viene vamos a poder contar con un proyecto que estamos trabajando con el Cuerpo de Guadaparques y las empresas que se encuentran dentro del Parque para ofrecer el almuerzo a los chicos y realizar una jornada completa allí. Vamos sumando esa colaboración, que no se había dado antes” finalizó. 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!