El Gobierno brasileño lanza licitación pública para la concesión del Parque Nacional Iguazú

El Ministerio del Ambiente lanzó hoy (14) el Aviso Público para la Concepción del Parque Nacional Iguazú (PR), que prevé inversiones de R $ 500 millones en infraestructura, incluyendo mejoras para la ciudadanía, conservación de la biodiversidad y desarrollo de la alrededores. ciudades.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El anuncio tuvo lugar en una ceremonia realizada en Brasilia, con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Ministerio de Turismo y la Secretaría Especial del Programa de Alianzas de Inversión del Ministerio de Economía.

El ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, el presidente del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Marcos Simanovic, y el presidente del BNDES, Gustavo Montezano, firmaron un contrato para estructurar proyectos destinados a la concesión de diez unidades de conservación. ambiental. Los proyectos tienen como objetivo la preservación del medio ambiente, el fomento del turismo sostenible y el desarrollo del entorno de las unidades.

“La estructuración de estos proyectos ambientales muestra que el ámbito privado puede actuar en conjunto con el gobierno federal. A través del ICMBio, el gobierno ejerce la potestad de fiscalización y seguimiento para garantizar que los planes de manejo estén bien ejecutados y que las comunidades sean apreciadas en el modelo de concesión ”, dijo Joaquim Leite.

El presidente del BNDES, Gustavo Montezano, a su vez, destacó que la agenda de los parques es de preservación, pero también de promover el emprendimiento y los empleos verdes capaces de generar muchos ingresos en todo Brasil. Según Montezano, la consecuencia de esta nueva línea de negocio sectorial en la industria de la economía verde es convertir al país en una potencia global en la gobernanza de los activos ambientales. “Con esta alianza público-privada aprenderemos, evolucionaremos y así nos convertiremos en un referente”, aseguró.

Parque: El proyecto de concesión del Parque Nacional Iguaçu también prevé la inversión de R $ 3 mil millones en la operación del parque durante el período de concesión. El nuevo aviso incorpora aspectos relacionados con la sostenibilidad financiera, la preservación del medio ambiente y la preocupación por las comunidades circundantes.

Según información del BNDES, a través de su oficina de prensa, la futura concesionaria no podrá, por ejemplo, cobrar el canon de entrada más allá de lo establecido en el contrato. Además, será posible establecer paquetes especiales para visitas de más de un día, con el objetivo de incentivar la estancia del turista. Los residentes de los 13 municipios aledaños al parque tendrán un descuento en la entrada y pagarán el 20% del monto máximo provisto.

El aviso también atiende varias demandas de las comunidades durante las fases de consulta y audiencia pública, incluyendo el aumento en el monto que el concesionario debe invertir en proyectos sociales y ambientales, del 5% al 6% de los ingresos totales. La consulta pública recibió más de 300 aportes, lo que demuestra la importancia de la participación popular en el desarrollo del proyecto, dijo el director de Infraestructura, Concesiones y APPs del BNDES, Fábio Abrahão.

Duplicación: La nueva concesión podría duplicar el número de visitantes al parque en los 30 años de la nueva concesión, debido a las nuevas reglas de contratación que prevén la ampliación del área de concesión e inversiones capaces de incrementar el atractivo de los visitantes.

Creado en 1939, el Parque Nacional Iguazú cubre un área de casi 200.000 hectáreas y es la reserva más grande de Mata Atlántica que queda en la región. El principal atractivo turístico del parque son las Cataratas del Iguazú, elegidas como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza en 2011. El parque también protege la rica biodiversidad de la fauna y flora brasileña, algunas de las cuales están amenazadas de extinción, como el jaguar y el cocodrilo charla amarilla.

Proyectos nuevos:  El contrato suscrito entre BNDES e ICMBio tiene como objetivo estructurar proyectos destinados a la concesión de diez unidades de conservación ambiental. La iniciativa revitalizará este conjunto de parques y bosques con un enfoque en la preservación ambiental y el desarrollo del turismo sostenible. Con el apoyo del banco, la expectativa es que las visitas a estas unidades de conservación superen la marca de 2 millones de personas al año, generando empleos e ingresos para la población local.

El contrato involucra los parques nacionales de Brasilia (DF), Serra dos Órgãos (RJ), Serra da Bocaina (SP), Anavilhanas (AM), Jaú (AM), Serra da Canastra (MG), Serra Cipó (MG), Caparaó. (MG), además de los bosques nacionales de Ipanema (SP) y Brasilia (DF). Gustavo Montezano dijo que, una vez en el portafolio del BNDES, los diez parques serán modelados y planificados para, «en el momento oportuno y de la manera adecuada, también ser concesionados».

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el BNDES realizará estudios técnicos, proyectos de modelización y preparará el proceso de licitación para la concesión de todas las unidades de conservación. La subasta será realizada por ICMBio. Los proyectos tendrán en cuenta el potencial turístico y la etapa de preservación ambiental específica de cada una de las unidades.

Este es el caso, por ejemplo, del Parque Nacional Serra da Bocaina, ubicado entre Río de Janeiro y São Paulo, que actualmente es uno de los cuatro parques más visitados del país. O los parques de Anavilhanas y Jaú, en Amazonas, que serán los primeros del bioma amazónico en ser otorgados. La proyección, en este caso, es que el turismo ecológicamente responsable contribuirá a la conservación de un área de casi 3 millones de hectáreas, el equivalente a países como Eslovenia o Israel.

Los diez parques y bosques se encuentran en el portafolio del Programa de Alianzas de Inversión (PPI) del gobierno federal, que busca ampliar las oportunidades de inversión y mejorar la infraestructura de servicios brindados a la ciudadanía. Actualmente, hay 24 parques dedicados a la visitación con servicios de concesión en Brasil, ocho de los cuales son federales.

 

Fuente: agenciabrasil

Edición: Fábio Massalli

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!