La Organización Mundial del Turismo eligió a Brasil como sede de su primera oficina regional para las Américas

La Asamblea General de la OMT, celebrada en Madrid, anunció la escogencia de Brasil y también analiza la posibilidad de abrir oficinas en Argentina y Marruecos. El gobierno brasileño celebró la decisión como parte de su política de apoyo al turismo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Brasil fue confirmado oficialmente como sede de una de las oficinas regionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el mundo. El anuncio fue realizado la semana pasada en Madrid por el Secretario General de la entidad, Zurab Pololikashvili, después de la 114ª Reunión del Consejo Ejecutivo. La oficina brasileña de la OMT abrirá a mediados de 2022, y será la primera sede de la organización en el continente americano. Las negociaciones para la apertura de la sede americana comenzaron en 2020 y contaron con la participación activa del gobierno federal brasileño.

El ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, estuvo en Madrid para articular los detalles finales del acuerdo y celebró el resultado. «No tengo ninguna duda de que esta decisión será muy provechosa para todos los países de la región, y en especial para la OMT, que sumará tres nuevas oficinas regionales en los próximos meses y años», afirmó el ministro. El organismo -que depende de la Organización de Naciones Unidas- también analizó la instalación de otras dos sedes, en Argentina y Marruecos.

Según Machado Neto, la apertura de la oficina en Brasil permitirá que la OMT sea más efectiva y presente en su área de influencia, impulsando acciones para todo el continente. “Nuestra región tiene una variedad de posibilidades, es rica en cultura antigua y moderna y tiene una naturaleza maravillosa y exuberante para ofrecer a los turistas de todo el mundo. El turismo de naturaleza y el ecoturismo tienen un futuro brillante”, explicó.

La decisión también fue celebrada por el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (EMBRATUR), Carlos Brito. “Tener la OMT tan cerca de nuestro trabajo, aquí en las Américas, es un activo para nuestro esfuerzo de promoción, que sin duda tendrá más inteligencia de mercado, más estudios y unificación de discursos y estrategias. En un momento en el que el turismo está en auge a nivel local, nacional e internacional, esta noticia es motivo de celebración para el sector”, aseguró el funcionario.

La política de promoción turística brasileña de la post-pandemia tiene un enfoque global, con énfasis en la región. El establecimiento de una oficina de la OMT en Brasil contribuirá a articular políticas respecto de Argentina, el país que más turistas enviaba cada año a Brasil, cerca de 40% del total de extranjeros que visitaban ese país cada año hasta marzo de 2020, cuando se declaró el estado de pandemia por el COVID-19. Para abrir sus contactos con un mercado prioritario, este año Brasil liberó sus conexiones aéreas con el país vecino y abrió las fronteras terrestres para permitir el acceso a su territorio desde Argentina.

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo se realiza cada dos años. El Consejo Ejecutivo de la OMT (al cual pertenece Brasil con mandato de 2021 a 2025), es responsable de implementar las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General. En esta edición -celebrada entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre- la Asamblea General de la OMC aprobó un Código Internacional para la Protección de los Turistas, en respuesta a la caída en la confianza de los consumidores de servicios turísticos tras la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Con el propósito de promover y estimular buenas prácticas en esa actividad, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está formalmente vinculada a la ONU desde 2003, y depende del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Tiene su sede en Madrid (España) y cuenta con 158 Estados miembros, seis territorios y más de 500 miembros del sector privado, instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades locales de turismo como asociadas.

Array
error: Contenido protegido!