Misiones consiguió incluir en el proyecto de Presupuesto 2022 la posibilidad de que se establezcan áreas aduaneras especiales en ciudades de frontera

El proyecto que se debatirá este jueves incluye la posibilidad de que el Poder Ejecutivo nacional establezca áreas aduaneras especiales y zonas francas en ciudades de frontera con comercio bilateral con otros países.

En medio del debate del proyecto de Presupuesto de la Nación para el año que viene, Misiones consiguió, junto a sus aliados en la Cámara de Diputados, que se incluya un artículo que faculta al Poder Ejecutivo nacional a establecer zonas francas y la constitución de áreas aduaneras especiales en ciudades de frontera. Se trata de uno de los puntos que la provincia había pedido durante una reunión entre el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió en el recinto de la Cámara de Diputados para negociar un dictamen favorable, que se debatirá con el cuerpo a pleno en la sesión especial convocada para este jueves.

El propio presidente de la comisión, el porteño Carlos Heller, del Frente de Todos, informó los asuntos que fueron incluidos por pedido de las provincias.

“Facultase al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los ministerios de Economía y del Interior, puedan constituir áreas aduaneras especiales en los términos del código aduanero en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes. Autorizase la extensión de zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”, informó el legislador.

De esta manera, Misiones consiguió un paso importante en el ámbito legislativo para que el gobierno central comience a reconocer las asimetrías que sufre respecto de los países limítrofes y entregar herramientas fiscales para mejorar la competitividad de la región.

Ahora resta esperar el acompañamiento de las demás fuerzas que tienen representación parlamentaria para que el proyecto avance y se pueda convertir en ley.

El diputado misionero, Diego Sartori, único miembro de la Comisión, se mostró optimista de conseguir los votos necesarios, teniendo en cuenta la fragmentación que existe en el Congreso de la Nación y la necesidad de que el oficialismo acuda a los interbloques como Provincias Unidas, integrado por Misiones y Río Negro.

Más subsidios

Otro de los puntos donde Misiones tuvo injerencia tiene que ver con el aumento en el monto para los subsidios al transporte en el interior, que pasará de 27 a 46 mil millones de pesos, un reclamo del gobernadores del Norte Grande que se reunieron este martes con Sergio Massa.

Este era un punto central para el gobierno puesto que los mandatarios provinciales que se sentaron junto a Massa, habían condicionado el apoyo de los legisladores del bloque, a un aumento que equipare la cantidad de fondos que reciben las provincias, respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Otras modificaciones son un aporte de 24 mil millones de pesos para La Rioja, con 1000 millones para los municipios, 500 para la capital. También se amplían las exenciones al impuesto a los combustibles y se crea un polo logístico para Tierra del Fuego y se ratifica el sistema de promoción para la provincia.

Se crea una moratoria para provincias y municipios, además de beneficios fiscales para el Invap y la represa Salto Grande.

Además, se extienden los beneficios del blanqueo a la construcción con fondos del blanqueo, una ley que se venció este año y no se aplicó por las demoras de la AFIP en la reglamentación. Se restringe la actualización de los balances de las empresas por inflación, debiendo computarse con un tercio a 2022.

«Esto permitirá recaudación, sobre todo de los Bancos y agencias de seguro», destacó Heller, que prometió no salir de la pauta del 3.3% del déficit. Habrá aumentos de un 20% en el presupuesto de educación, con mayores aportes a universidades, se suma un aporte de 500 millones para discapacidad y de 6000 al Ministerio de Ambiente. «Este dinero es para todas las provincias», celebró Heller.

Fuente: MisionesOnline

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!