Presupuesto 2022: Misiones consiguió incorporar sus reclamos

El proyecto será tratado hoy en la Cámara baja y la semana que viene en el Senado. Un paquete de obras de casi 100 mil millones de pesos y la Zona Aduanera Especial. El rol clave de Sartori.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El proyecto de presupuesto para el año 2022 tuvo dictamen en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Nación. Será tratado este jueves en el recinto y la semana próxima en el Senado.

El diputado del Frente Renovador, Diego Sartori, fue el único misionero que participó en el debate de la Comisión, planteó los reclamos de Misiones y logró que se incorporen los artículos que representan importantes beneficios para la provincia. El bloque del Frente de Todos no había incluido esos planteos en el proyecto enviado por el presidente.

El rol de Sartori fue muy importante, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional necesitaba su voto para alcanzar la mayoría que le permita aprobar el dictamen. Conociendo esa situación, Sartori defendió las consignas impulsadas por el misionerismo y no se doblegó a las presiones. Sin su voto el oficialismo no pudo haber sacado el dictamen.

Gracias a eso, el proyecto ahora incorporó los artículos que establecen un paquete de obras de casi 100 mil millones de pesos para Misiones y los alcances generales de la Zona Aduanera Especial, con el compromiso del Frente de Todos de que luego, en la reglamentación, Misiones tendrá prioridad para concretar este anhelado sueño.

La Zona Aduanera implica una disminución o eliminación de impuestos nacionales, lo cual atraerá a nuevas empresas que generen crecimiento económico, exportaciones, derrame y generación de empleo para los misioneros.

Todo el bloque de Juntos por el Cambio recibió la orden de votar en contra del proyecto y por esa razón el misionero Martín Arjol no acompañará la Ley con su voto, en la sesión de hoy (al igual que Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni).

Los partidos nacionales se mueven con el mandato partidario que muchas veces no incluye la agenda de necesidades del interior. Por eso la Renovación no integra ninguno de los bloques nacionales y solo se enfoca en obedecer el mandato del pueblo misionero.

Zona Aduanera Especial

El proyecto que se debatirá este jueves incluye la posibilidad de que el Poder Ejecutivo nacional establezca áreas aduaneras especiales y zonas francas en ciudades de frontera con comercio bilateral con otros países.

En medio del debate del proyecto de Presupuesto de la Nación para el año que viene, Misiones consiguió, junto a sus aliados en la Cámara de Diputados, que se incluya un artículo que faculta al Poder Ejecutivo nacional a establecer zonas francas y la constitución de áreas aduaneras especiales en ciudades de frontera. Se trata de uno de los puntos que la provincia había pedido durante una reunión entre el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió en el recinto de la Cámara de Diputados para negociar un dictamen favorable, que se debatirá con el cuerpo a pleno en la sesión especial convocada para este jueves.

El propio presidente de la comisión, el porteño Carlos Heller, del Frente de Todos, informó los asuntos que fueron incluidos por pedido de las provincias.

“Facultase al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los ministerios de Economía y del Interior, puedan constituir áreas aduaneras especiales en los términos del código aduanero en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes. Autorizase la extensión de zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”, informó el legislador.

De esta manera, Misiones consiguió un paso importante en el ámbito legislativo para que el gobierno central comience a reconocer las asimetrías que sufre respecto de los países limítrofes y entregar herramientas fiscales para mejorar la competitividad de la región.

 

Más subsidios

Otro de los puntos donde Misiones tuvo injerencia tiene que ver con el aumento en el monto para los subsidios al transporte en el interior, que pasará de 27 a 46 mil millones de pesos, un reclamo de los gobernadores del Norte Grande que se reunieron este martes con Sergio Massa.

Este era un punto central para el gobierno puesto que los mandatarios provinciales que se sentaron junto a Massa, habían condicionado el apoyo de los legisladores del bloque, a un aumento que equipare la cantidad de fondos que reciben las provincias, respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Otras modificaciones son un aporte de 24 mil millones de pesos para La Rioja, con 1000 millones para los municipios, 500 para la capital. También se amplían las exenciones al impuesto a los combustibles y se crea un polo logístico para Tierra del Fuego y se ratifica el sistema de promoción para la provincia.

Se crea una moratoria para provincias y municipios, además de beneficios fiscales para el Invap y la represa Salto Grande.

Además, se extienden los beneficios del blanqueo a la construcción con fondos del blanqueo, una ley que se venció este año y no se aplicó por las demoras de la AFIP en la reglamentación. Se restringe la actualización de los balances de las empresas por inflación, debiendo computarse con un tercio a 2022.

“Esto permitirá recaudación, sobre todo de los Bancos y agencias de seguro”, destacó Heller, que prometió no salir de la pauta del 3,3% del déficit. Habrá aumentos de un 20% en el presupuesto de educación, con mayores aportes a universidades, se suma un aporte de 500 millones para discapacidad y de 6000 millones de pesos al Ministerio de Ambiente. “Este dinero es para todas las provincias”, celebró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!