Puerto Libertad ya implementa el pase sanitario

La medida empezó a regir el 10 de diciembre por lo que para entrar a comercios gastronómicos y demás se deben acreditar dos dosis de la vacuna anticovid

La localidad misionera de Puerto Libertad se convirtió en la primera en implementar el pase sanitario para ingresar a eventos y comercios gastronómicos. Así lo establece la Resolución “B” 059/2021 y cuya medida empezó a regir el pasado 10 de diciembre.

De esa manera, los ciudadanos deberán presentar el certificado de vacunación original o fotocopiado, así como desde la aplicación Alegra Med, que demuestre que tienen aplicada al menos dos dosis de la vacuna anticovid.

De esa manera, según detalla el documento se podrá ingresar únicamente con el pase sanitario al Parque Acuático Municipal, al Ecoparque, al complejo polideportivo y al salón de eventos del municipio.

Asimismo, señala que la medida rige también  para el ingreso a los locales gastronómicos. “La presente norma rige para restaurantes, bares, pubs, casas de comida, salones de fiestas y afines, y es responsabilidad del propietario y/o encargado la exigencia del cumplimiento de lo indicado”, se expresa en el documento.

Se deja por sentado en el escrito que en caso de una inspección municipal se constante el incumpliemiento de la medida se procederá a la clausura del local.

Según se lee en la resolución, la medida fue tomada a raíz del aumento de los contagios de coronavirus registrados en la provincia en los últimos meses. Según el boletín epidemiológico de Salud Pública de la provincia, la localidad contaba ayer con dos casos activos.

Lo que preocupa al Ejecutivo municipal es el bajo porcentaje de personas que se inocularon con dos dosis del fármaco anticovid, menos del 50%, cuando más del 80% de la población sí se aplicó la primera.

Entonces, sostienen que no tienen el objetivo de volver atrás o suspender actividades públicas o privadas que ya están habilitadas, pero eran necesarias medidas de protección de la salud.

“Se hace necesario que dentro del ámbito municipal se actúe en consonancia buscando lo que, a criterio de los profesionales de la salud, se debe realizar en búsqueda del bien común y evitando afectar, en la medida de lo posible, la realidad de la educación formal, la fe, la cultura del trabajo y el esparcimiento”, se sostiene.

El subsecretario de Salud Pública de Misiones, Héctor Proeza, había comentado en diálogo con El Territorio que actualmente el pasaporte se pide solamente en las fronteras con Brasil y Paraguay, pero respecto de los eventos masivos aún no hay definiciones.

En ese contexto, en Puerto Libertad ya tomaron la determinación de hacerlo, aunque las demás comunas no se pronunciaron todavía al respecto.

Extensión horario de boliches

A través de la resolución 522/2021-A, realizada ayer por la mañana, entra en plena vigencia en Puerto Rico la Ordenanza 19/2014, que establece el horario tope para el funcionamiento de locales bailables, boliches y pubs hasta las 7 de la mañana.

Hasta ayer estos locales tenían como horario de cierre las 5 de la mañana, por los tanto, los propietarios de boliches bailables del municipio, presentaron una nota en conjunto en la que indicaban que, en temporada estival, resultaba perjudicial para el sector que el horario de cierre continúe hasta las 5, por lo que el Ejecutivo municipal decidió derogar todas las resoluciones dictadas en época de pandemia y emergencia epidemiológica que contradigan o establezcan horarios diferentes a los que se establecen en la ordenanza 19/2014 de fecha 23 de marzo de 2014.

“Como cada año, con la temporada de verano, cambian los horarios en los que los clientes concurren a nuestros establecimientos, teniendo en cuenta que en verano hay más actividades y de todo tipo en nuestra ciudad, por lo que es necesario adaptar los horarios de los boliches para que quienes gustan de la diversidad que se propone, puedan disfrutar de todas las opciones, incentivando la diversidad, el turismo y la economía local, además de garantizar el sostenimiento de nuestros locales, evitar eventos de tipo clandestino, como after hours, ofreciendo espacios seguros y controlados”, dicen en el comunicado que realizaron en conjunto los propietarios de locales bailables de Puerto Rico.

Fuente: El territorio

Array
error: Contenido protegido!