Exitosa preinscipción para la carrera de Técnico Superior en Turismo Comuntario Indígena

Hasta el momento son 50 los preinscriptos, de los cuales 39 son indígenas y 20 de ellos mujeres. Esta carrera será la primera tecnicatura terciaria pensada de manera intercultural y bilingue destinada principalmente a integrantes de pueblos originarios.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El 4 de noviembre comenzó la preinscripción en el Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa de la Tecnicatura Superior en Turismo Comunitario Indígena, y si bien, el cupo inicialmente estaba pensado para 25 estudiantes, ya son 50 los preinscriptos para el ciclo lectivo 2022. 

Cabe destacar que esta carrera está pensada para ser desarrollada de manera intercultural por lo tanto sus principales destinatarios con jóvenes Mbya Guaraní. De los 50 preinsciptos 39 son indígenas , 20 de las cuales son mujeres, lo que significa un motivo de festejo para quienes impulsaron la creación del Instituto.

«Estamos orgullosos de que, entre todos, seguimos caminando juntos y a la
par para concretar este histórico proyecto educativo» festejaron desde la institución.

Los postulantes provienen «de distintas comunidades de la provincia y de Iguazú hay 7 preinsciptos de Yryapú, 6 de Miri Marangatú, 1 de Jasy Porá, 1 de Mbororé, 2 de Ita Poty Mirí. Después hay 10 de comunidades de Andresito y después de distintos lugares de la provincia e incluso tenemos un preinscripto de Salta, hablando de los indígenas» mencionó Viviana Bacigalupa, rectora de la institución.

La preinscripción cierra a fin de año, y en febrero quienes se anotaron, serán contactados para poder continuar el trámite y formar parte de los flamantes primeros estudiantes de la carrera y del Instituto. 

«se los va convocar para que puedan presentar una documentación y tener una entrevista con cada uno de ellos. Una vez que tengamos el número de quienes confirman veremos que hacemos, pero la idea, el deseo y la voluntad es que no quede nadie afuera» aseguró Bacigalupo.

También el plantel docente para el primer año está prácticamente completo y las clases del primer año se dictarán en el viejo hotel de Cataratas hasta tanto se concreten las obras del Centro Cultural que se construirá donde antes estaba la antigua escuela primaria del Parque Nacional Iguazú. 

La inciativa cuenta con el apoyo del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas), la ODIM (Organización de Docentes Indígenas de Misiones), del Gobernador de la Provincia de Misiones, del Ministerio de Turismo de la provincia, el Consejo General de Educación, el Instituto de Políticas Lingüísticas, la Administración de Parques Nacionales, el Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC Vía Campesina, el SERPAJ y
Adolfo Pérez Esquivel y muchas otras organizaciones.

error: Contenido protegido!