Para prevenir quemaduras en las fiestas recomiendan no usar pirotecnia

En el marco de la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al Uso de la Pirotecnia”, que se viene realizando en la Provincia, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” da a conocer algunas recomendaciones para prevenir quemaduras y sobre las primeras atenciones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El mencionado Centro Asistencial se encuentra equipado y dispone de recurso humano para la atención de alta complejidad de los casos de quemados.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Gustavo Abrile remarcó la importancia de la prevención. “En este décimo año de campaña insistimos en la prevención de las heridas por pirotecnia que involucra en su mayoría a los niños, que se encuentran en crecimiento, por lo que cualquier lesión severa puede ocasionar un grado de discapacidad y una invalidez a futuro, por eso redoblamos la apuesta este año nuevamente en la prevención, aconsejamos evitar todo contacto con la pirotecnia”.

Al tiempo que, aconsejó “ si los niños van a manipular pirotecnia en estas fiestas, pedimos que lo hagan bajo supervisión de un adulto, para minimizar el riesgo de heridas por quemaduras”.

Además, el Cirujano Plástico, se refirió a las primeras atenciones ante una quemadura. “Lo primero que hay que hacer es neutralizar el efecto de la quemadura, sea por pirotecnia, agua caliente, aceite caliente, esto se lleva adelante con agua de la canilla o de la ducha del baño, una vez que se neutraliza la quemadura, cubrir la zona con una sábana o toalla limpia y trasladar a la persona al centro de salud más cercano a su domicilio, una vez evaluado el paciente será derivado al Hospital Escuela si requiere atención de mayor complejidad”.

Finalmente, se refirió a cómo están preparados los hospitales Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» (adultos) y el de Pediatría Dr. Fernando Barreyro (niños) para la atención del quemado. “La atención del paciente quemado es una prioridad para nosotros, contamos con guardias permanentes con cirujanos plásticos, cubriendo la emergentología y los casos de internación”.

error: Contenido protegido!