Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple: cinco preguntas sobre la invisible compañía

Es la segunda causa de discapacidad en las personas jóvenes luego de las traumatológicas, con un pico de aparición entre los 20 y los 40 años.

Cada 18 de diciembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Esta es una enfermedad crónica neurodegenerativa progresiva, de etiología autoinmune, que compromete el sistema nervioso central, por la aparición de lesiones que afectan principalmente estructuras como la mielina.

Es la segunda causa de discapacidad en las personas jóvenes luego de las traumatológicas, con un pico de aparición entre los 20 y los 40 años.

Actualmente, se calcula que afecta a 2.5 millones de personas a nivel mundial y, en Argentina, casi 20.000 individuos conviven con ella.

Si bien fue descrita hace más de 100 años, aún no tenemos la cura, pero se ha avanzado, en las últimas décadas, en tratamientos que ayudan a disminuir la progresión en la discapacidad.

En su evolución, impredecible, no existen pacientes iguales y pueden presentarse signos y síntomas como debilidad, pérdida de la sensibilidad, incoordinación y otros invisibles como fatiga, dolor, dificultades visuales, cognitivas y anímicas, causando un impacto negativo sobre en la calidad de vida.

A continuación me gustaría compartir 5 respuestas a dudas frecuentes que se presentan en el consultorio.

¿Cómo se diagnostica?

No siempre es sencillo arribar al diagnóstico, y antes se deben descartar otras etiologías. Para arribar al mismo se utilizan criterios clínicos, basados en la recolección de datos de la historia clínica de las personas, apoyados en estudios complementarios como pueden ser resonancias, laboratorios de sangre, análisis del líquido cefalorraquídeo.

¿Presenta estadíos?

Tal vez sería más indicado hablar de fenotipos, diferentes formas de presentación de la misma, siendo la más frecuente la forma de recaídas y remisiones (recaída: signos deficitarios neurológicos, relacionados con la enfermedad, que se prolonguen más de 24 horas), primaria progresiva, secundaria progresiva y síndrome clínico aislado.

Con el avance en el conocimiento de la misma y las nuevas tecnologías, nuevos términos como el síndrome radiológico aislado (lesiones desmielinizantes en resonancia magnética del sistema nervioso central sin evidencia clínica) o fases prodrómicas (trastornos anímicos, cognitivos relacionados con esclerosis múltiple, antes de la presentación de la misma) se han descrito tomando cada vez mayor interés y relevancia en su estudio.

¿Cuál es su causa?

Al momento no se ha podido determinar una única causa, se sospecha por los distintos trabajos a la fecha que existiría una combinación de factores genéticos y ambientales.

Así tampoco se ha demostrado que sea una patología contagiosa o con alta probabilidad de heredarse.

¿Cómo se trata?

El tratamiento debe ser personalizado y tener una mirada holística, interdisciplinaria, que no solo se limite a la prescripción farmacológica, ya que son varias las aristas que se deben abordar.

Por un lado, contamos cada vez con más fármacos que intentan disminuir la velocidad en la progresión de la enfermedad, y las recaídas, y, por otro lado, estrategias de rehabilitación para el manejo de las dificultades en la marcha, fuerza, equilibrio, fatiga como la fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, rehabilitación cognitiva, hidroterapia entre otras, que ayuden a las personas con esclerosis y a sus familias a integrarse a la sociedad.

La actividad física regular, adecuada nutrición, mantenimiento de hábitos saludables y diferentes tipos de meditación, también han mostrado un impacto positivo sobre el bienestar emocional y el manejo de los síntomas.

¿Qué sabemos de COVID, vacunas y esclerosis múltiple?

Resumidamente, a medida que hemos transitado esta pandemia aprendimos y obtuvimos datos, por lo que hoy sabemos que tener esclerosis múltiple no aumenta el riesgo de contagio de COVID y las recomendaciones son las mismas que para la población general: distanciamiento social, lavado de manos frecuentes, uso de tapabocas, vacunación.

Las formas graves se han observado en personas con factores de riesgo similares a los que se observaban en la población general, en algunas series de casos la discapacidad severa y algunos tratamientos podían relacionarse.

Con relación a los tratamientos farmacológicos se recomienda no suspenderlos, ya que la interrupción puede incrementar el riesgo de reactivación de la enfermedad.

Con respecto a la vacunación contra COVID, varias disponibles han demostrado ser seguras y eficaz para esta población, sin embargo, debemos seguir generando más información al respecto, por lo cual excepto que exista una contra indicación extremadamente fuerte y en consenso con el médico tratante, toda persona con esclerosis múltiple debe recibirlas, y no existe bibliografía que demuestre o recomiende una sobre la otra.

La educación, difusión, la empatía y comprensión de esta condición es de suma relevancia para el acompañamiento de quienes conviven con ella.

*Guido Vázquez, médico neurólogo (MN: 154081), Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro-INECO

Fuente: TN

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!