Incendios forestales arrasaron 100 hectáreas en San Ignacio y Candelaria

Los mismos se originaron entre el jueves al mediodía y la tarde, pudiendo ser controlado el de San Ignacio por los bomberos voluntarios recién ayer a la madrugada.

Candelaria y San Ignacio fueron escenario de incendios forestales durante la jornada del último jueves que terminaron por consumir cerca de 100 hectáreas donde había pinos y eucaliptos de varios años. El trabajo de los bomberos y brigadistas fue intenso para poder controlar los mismos, que de acuerdo a las pericias preliminares, fueron focos iniciados de manera intencional por personas desconocidas.

La Unidad Regional XIII de la Policía de Misiones, Comisaría San Ignacio, fue la primera en recibir el pedido de ayuda alrededor de las 18.40 del jueves para sofocar un incendio que estaba afectando una plantación situada en el Paraje Villa Ema.

Pedro Villarreo, integrante de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Ignacio, fue uno de los que trabajó durante varias horas junto a sus compañeros para poder controlar el fuego y explicó a PRIMERA EDICIÓN que “recién cerca de la madrugada de hoy (ayer) pudimos tener la tranquilidad de que estaba controlada la situación. En el lugar quedaron trabajando los brigadistas de la empresa propietaria de la plantación pero ya sin riesgos de que vuelva a prender”.

Al llegar al lugar los bomberos se encontraron con el fuego bastante avanzando, “con un panorama nada sencillo porque había varios focos de incendio, lo que nos hace suponer que fue realizado en forma intencional porque es muy difícil que pueda prenderse así de esa manera. Ahí rápidamente analizamos la estrategia más conveniente y empezamos a trabajar”, indicó Villarreo.

A modo de análisis, el bombero voluntario apuntó que “se quemó bastante. Del lado de la empresa Arauco fueron unas 25 hectáreas aproximadamente, que se prendieron fuego y de Pomera unas cinco hectáreas más. De igual manera hoy (ayer) iban a comenzar con el relevamiento que les permitirá tener la dimensión total, que puede llegar a las 35 hectáreas, entre pinos y eucaliptos”.

Frente al complejo del IPS

El otro incendio forestal registrado el jueves, ocurrió en el predio situado sobre la ruta nacional 12, frente al complejo recreativo del IPS (Instituto de Previsión Social). Pasado el mediodía los bomberos voluntarios de Candelaria recibieron el aviso que se estaba incendiando un sector de una plantación de pinos.

El trabajo de los brigadistas se prolongó por espacio de casi siete horas para combatir el fuego que afectó a unas 30 hectáreas, según informaron los propios bomberos.

El incendio comenzó en un terreno ubicado entre la planta de Extra Gas y el Club de los Madereros, que finalmente no fueron alcanzados. “Se quemó principalmente pastizales y restos de las hojas de los pinos que quedan en el suelo, afectando a los árboles”, aseguraron.

Peligrosidad muy alta

El índice de peligrosidad de incendios en la provincia hasta la víspera era considerado por la Dirección General de Alerta Temprana como Muy Alto, salvo en la zona del Departamento Iguazú, donde el color rojo advierte que ya es Extremo.

Los especialistas consideran necesario aumentar los cuidados en materia del manejo del fuego, recordando la prohibición vigente de quemas en toda la provincia. Las altas temperaturas se mantendrán para hoy y mañana, con baja y casi nula posibilidades de lluvia por el momento.

Fuente: Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!