Arjol justificó su voto en contra por las “inconsistencias” del proyecto

De los 132 votos de la oposición que sirvieron para rechazar el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados de la Nación, tres pertenecen a los representantes por Misiones, Martín Arjol, Alfredo Schiavoni, y Florencia Klipauka.

Arjol (de la UCR) remarcó que “la votación en contra la fuimos manifestando a lo largo de toda la sesión, por las variables macroeconómicas, los índices de inflación que no se cumplen ni siquiera hoy, el precio de dólar, y las situaciones de formas y artículos que no tienen que ver con la Ley de Presupuesto.

“Además, no se reconoce, por ejemplo, aumento de las partidas para resguardo de la Ley de Bosques”, apuntó y amplió: “Hubo muchas inconsistencias muy evidentes de los números en el Presupuesto. Es todo un dibujo. Ese Presupuesto no tenía en cuenta el acuerdo con el Fondo Monetario para el año próximo. Hay muchos elementos prioritarios que están faltando”.

Sobre las complicaciones que enfrentaría Misiones al no poder avanzar con sus pedidos que habían sido incorporados en el dictamen de la comisión de Presupuesto, Arjol aclaró: “Nosotros votamos en contra del presupuesto, pero también planteamos que en particular, si pasaba el presupuesto, íbamos a acompañar el tema de la zona aduanera”.

“Sin embargo, sobre la zona aduanera que figura en ese presupuesto rechazado no es tan claro que sea para Misiones, porque el texto del artículo N°95 en ninguna parte dice que es para Misiones, no la menciona. Ni siquiera el ministro de Hacienda nacional (Martín Guzmán) pudo responder claramente cuando le pregunté sobre eso en la reunión de comisión”, sostuvo.

“El artículo es el mismo que el año pasado fue sancionado y luego vetado por el presidente (Alberto Fernández). Misiones necesita una visión de país federal que entienda que las fronteras se deben integrar y nos deben permitir poder competir e integrarnos, en nuestro caso con Paraguay y Brasil”, manifestó.

Cabe recordar que el artículo N°95 decía: “Facúltese al Ejecutivo nacional para que a través de los ministerios de Economía y del Interior pueda constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes; y autorice la extensión de zonas francas habilitadas en regiones donde se confirme la asimetría comercial con países limítrofes”.

Consultado sobre las críticas de voces oficialistas a nivel provincial que apuntaron contra los tres legisladores misioneros del bloque Juntos por el Cambio por rechazar el Presupuesto nacional, Arjol se preguntó: “Una de las obras que estaban planteadas en la planilla era, por ejemplo, sobre el gasoducto del NEA, y eso ¿hace cuánto lo vienen prometiendo?”.

“Echarnos la culpa a nosotros es un delirio y es preocupante que hablen de esa manera. Es el Gobierno el que tiene que conseguir las obras, no nosotros”, consideró y añadió: “El Presupuesto del año pasado que fue aprobado tiene obras que no se realizaron, porque todo es un dibujo. Mientras que este Presupuesto fue rechazado y en base a eso se hace una prórroga del anterior. El Ejecutivo nacional va a aplicar el presupuesto pasado y podrá reasignar las partidas correspondientes. Es mentira que las obras no van a llegar”.

Los tres legisladores por Misiones de la oposición emitieron un comunicado en el que resaltaron que el tema del área aduanera especial “el año pasado ya se encontraba incluido en el presupuesto que fuera votado y aprobado, pero no se llegó a aplicar esta medida como consecuencia del veto del Presidente. En base a lo sucedido en el 2020, creemos que no es necesario que esta iniciativa sea incluida en el proyecto de Presupuesto. Por ello, le pedimos al Presidente que disponga cuanto antes esa medida por decreto, en beneficio de todos los misioneros”.

 

 

Fuente: Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!