“Estamos preparados. Esto no marzo de 2020”: Joe Biden anunció los planes de la Casa Blanca para contener a ómicron

El presidente estadounidense dijo que no hay motivos para alarmarse; “solo tenemos que seguir enfocados”, sostuvo sobre la lucha contra la pandemia

El presidente Joe Biden aseguró este martes que Estados Unidos está “preparado” frente a la variante del coronavirus ómicron y repitió que no hay motivos para “alarmarse”, al menos para los estadounidenses vacunados.

“Todos deberíamos estar preocupados por ómicron pero no alarmados”, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. “Esto no es marzo de 2020″, añadió. “Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que seguir enfocados”.

El mandatario demócrata dijo que las personas vacunadas pueden contagiarse de Covid-19, pero están protegidas contra síntomas graves y muerte, por lo que deberían sentirse cómodas para celebrar la Navidad y las vacaciones de fin de año tal como lo tienen previsto.

“Sé que algunos estadounidenses se preguntan si pueden celebrar las fiestas de manera segura con su familia y amigos. La respuesta es, sí, pueden hacerlo si usted y las personas con quienes celebran las fiestas están vacunados, especialmente si han recibido la vacuna de refuerzo”, señaló.

Biden durante el discurso en la Casa Blanca, a solo unos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Biden advirtió en cambio a los no vacunados que se están poniendo en riesgo a sí mismos y a sus seres queridos, en momentos en que la variante ómicron se propaga velozmente por todo el país.

“Si no están completamente vacunados, tienen buenas razones para preocuparse”, dijo en su discurso, donde reveló nuevos planes para comprar 500 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a fin de distribuirlas de forma gratuita a los estadounidenses que las soliciten a partir de enero.

Los científicos aún no conocen todo sobre la variante ómicron, pero sí saben que la vacuna ofrece una sólida protección contra una enfermedad grave o la muerte. La mutación se propagó a una tasa tan alarmante que el gobierno federal intervino rápidamente para ofrecer nuevas pruebas de diagnóstico y ayuda adicional.

El plan marca un cambio importante para Biden, cuyo plan anterior había exigido que muchos estadounidenses compraran por su cuenta las pruebas difíciles de encontrar y que luego solicitaran el reembolso de su seguro médico.

Entre las nuevas iniciativas se encuentra también un plan para preparar a 1000 miembros del Ejército para desplegarlos en hospitales sobrecargados en todo el país, en enero y febrero. Entre ellos habrá médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud del estamento militar.

Fuente: Infobae Agencias AFP y Reuters

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!