Misiones refuerza su política ambiental proponiendo el primer Sitio Ramsar para protección de humedales

El Gobierno de la Provincia de Misiones propone incorporar la Cuenca del Urugua-í como Sitio Ramsar en el marco de la Convención internacional sobre humedales, conocido como Convenio de Ramsar. Además de la concientización a la población sobre la importancia ambiental de la conservación de los humedales, esta declaración abrirá la puerta a la recepción de recursos para el desarrollo de proyectos sustentables.

Este martes la provincia de Misiones, a través del Ministerio de Cambio Climático liderado por el Ministro Patricio Lombardi, propuso oficialmente a la cuenca de Urugua-í para ser declarado el primer Sitio Ramsar del territorio misionero. Este reconocimiento se enmarca en la Convención Ramsar, tratado internacional firmado en 1971 que busca proteger los humedales y servicios ambientales que éstos prestan. Actualmente 171 países adhirieron al tratado y cuentan con más de 2100 humedales de interés internacional bajo esta denominación.

La categorización de Sitio Ramsar en el Urugua-í generaría un reconocimiento internacional del valor ambiental y social del humedal, propiciando tanto el desarrollo de proyectos de conservación y manejo sustentable de la cuenca, como el flujo de fondos internacionales hacia los municipios participantes y actores involucrados. Los humedales son los sumideros de carbono más efectivos del planeta y aliados naturales para enfrentar la crisis climática global, ya que además de absorber el agua de lluvia, reducen las inundaciones y retrasan el inicio de las sequías, siendo fundamentales para la adaptación al cambio climático y el desarrollo de la resiliencia.

No obstante, su pérdida y degradación es preocupante. En los últimos 45 años se redujo más de la tercera parte, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. De esta manera contribuyen al calentamiento global al dejar de ser sumideros naturales de carbono para transformarse en fuentes de emisiones, volviéndose la causa de casi una cuarta parte de la liberación mundial del metano, uno de los principales gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promueve la designación de Sitios Ramsar y apoya a las autoridades locales en el manejo, para que sean efectivos en el logro de sus objetivos. Esta declaración no implica una figura de reserva estricta y es compatible con las actividades que ya se están desarrollando en la cuenca. Lo que busca promover es el uso sustentable de los recursos, actividades turísticas, desarrollar nuevas tecnologías o alternativas de manejo y producción que minimicen los efectos nocivos sobre la biodiversidad y calidad ambiental del humedal, a la vez de propiciar proyectos que fomenten la valorización del medio por parte de los habitantes de la cuenca y los servicios ecosistémicos que brindan los humedales en la mitigación de los efectos del cambio climático.

¿Por qué es importante la designación de un Sitio Ramsar en la Provincia de Misiones?

Hasta el día de la fecha existen 23 Sitios Ramsar en la República Argentina, distribuidas en 16 provincias y CABA, en la provincia de Misiones y a pesar de contener humedales con características únicas, aún no existe ningún sitio que haya sido declarado dentro de esta categoría. El Acuerdo de París sobre el cambio climático reconoce la función que éstos desempeñan al limitar la cantidad de carbono presente en la atmósfera. Son una solución fundamental al principal reto al que nos enfrentamos: cómo afrontar el cambio climático y al mismo tiempo limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de los 2°C.

Para ello, es importante la sanción de Ley de Presupuestos Mínimos para humedales en Argentina que, de aplicarse, se enfocará en zonas con humedales únicos, en particular los que reciban la categoría de humedal de importancia internacional, por lo que apuntar a la creación de un sitio Ramsar en la cuenca del Urugua-í podría representar potenciales beneficios tanto para los municipios y actores involucrados, como para los habitantes de la cuenca, que recibirán ingresos económicos asociados con la conservación y manejo sustentable de los humedales de la zona. La decisión política incluye la conservación y restauración de los humedales, así como la acción ambiental fundamental de cumplimentar con los objetivos trazados en el Acuerdo de París.

Fuente: Economis

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!