Francia amenaza con restringir el acceso del Reino Unido al mercado único europeo si no respeta el acuerdo del Brexit sobre la pesca

El Gobierno de Emmanuel Macron considera que no ha recibido todas las licencias a las que tiene derecho. Por ende, anunció su intención de iniciar un procedimiento contencioso

El Reino Unido corre el riesgo de que su acceso al mercado único se vea restringido si no respeta el acuerdo del Brexit en lo referido a la concesión de licencias de pesca para faenar en sus aguas jurisdiccionales, dijo este jueves el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

“Si los británicos no respetan el acuerdo, no tendrán acceso libremente a nuestro mercado en el futuro”, advirtió Beaune en una entrevista este jueves en el canal France 2.

Explicó que entre el 4 y el 6 de enero habrá reuniones con los comisarios europeos para definir el procedimiento que Francia ha pedido a Bruselas que se active contra el Reino Unido porque considera que no ha recibido las licencias de pesca a las que tiene derecho.

La Comisión Europea se había dado hasta el 10 de diciembre para negociar con Londres sobre ese contencioso y Francia, que había avisado de que esa fecha implicaba un ultimátum, señaló entonces que había obtenido 1.034 licencias, pero que le faltaban otras 74.

Pescadores franceses en su barco de arrastre asisten a una acción para bloquear el puerto de Calais durante una jornada de protestas para mostrar su enojo por la cuestión de las licencias de pesca post-Brexit, en Calais, Francia, 26 de noviembre de 2021.  REUTERS/Pascal RossignolPescadores franceses en su barco de arrastre asisten a una acción para bloquear el puerto de Calais durante una jornada de protestas para mostrar su enojo por la cuestión de las licencias de pesca post-Brexit, en Calais, Francia.

A partir de ahí, ha anunciado su intención de iniciar un procedimiento contencioso que, en palabras del secretario de Estado, “es una señal que los europeos envían al Reino Unido” que puede terminar en “represalias como derechos aduaneros y de otro tipo”.

Para él, “lo importante es que esas sanciones sean europeas”. Una forma de insistir en que esta de las licencias no es una crisis bilateral entre París y Londres.

De hecho, el secretario de Estado francés hizo hincapié, en un mensaje que envió en dirección del nuevo equipo negociador con la Unión Europea (UE) que sustituye a David Frost, quien renunció el sábado pasado, que “la estrategia que trata de buscar la división de la UE no ha funcionado nunca”.

El acuerdo del Brexit establecía que los barcos de la UE podrían seguir faenando en aguas bajo jurisdicción británica pero a condición de obtener licencias otorgadas por Londres sobre la base de unos derechos adquiridos por haber trabajado allí en el pasado.

Fuente: Infobae (Con información de EFE)

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!