Bernardo de Irigoyen: Gendarmería y Policía levantaron todos los puestos de venta combustible que estaban en la calle

El mercado del combustible ilegal en Bernardo de Irigoyen continúa escribiendo capítulos. Este jueves, la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional levantaron todos los “kioscos” de naftas que estaban apostados en la vía pública. Son más de 100 personas que se dedican al contrabando y lo hacen a través de bidones, tanques y botellas.

Puestos de venta combustible

Tras la viralización de las imágenes y videos de las ventas clandestinas en las calles de Bernardo de Irigoyen, este jueves levantaron los puestos que vendían combustible al aire libre. La información fue confirmada por el intendente del municipio, Guillermo Fernández.

Los kioscos de nafta en plena frontera seca son el claro ejemplo de los escenarios insólitos que surgen producto de las asimetrías cambiarias en una provincia que comparte el 90% de sus límites con otros países.

Tal es el “boom” de la venta ilegal de combustible que en las estaciones de servicio de la ciudad misioneros hay extensas colas de vehículos con patente brasileños que día a día cruzan la frontera desde Dionisio Cerqueira para cargar el tanque y luego venderlo.

En ese sentido, en los últimos días se “reinventaron” y comenzaron a operar con bidones, tanques y botellas. La actividad lo realizaban con total normalidad y a plena luz del día.

Situación similar es la que ocurre en la ciudad de Posadas, pero con la particularidad que a esa ciudad la separa de Encarnación el río Paraná y el cruce ilegal es un desafío mayor. Sin embargo, en Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, frontera seca y sin ninguna barrera, los contrabandistas pasan literalmente a pie a la vista de todos.

Kioscos de nafta en plena frontera seca: explotó un auto que llevaba combustible

El “negocio” clandestino con el combustible que se armó en los pueblos fronterizos de Misiones, con los países vecinos, trae aparejado además, un grave peligro para los que transportan este líquido inflamable y para la comunidad en general.

Bernardo de Irigoyen es uno de los casos más explícitos de lo que acontece en la frontera del Norte de Misiones, con la venta ilegal de combustible a los brasileños y paraguayos, a la vista de todos.

 puestos de venta combustible

Cambistas de monedas, “paseros” y hasta los propios vecinos se dedican a la actividad a lo que ellos llaman «informal», que ha ido en aumento, en los últimos dos meses, a partir de la apertura paulatina de las fronteras con Brasil y Paraguay. La constante devaluación del peso argentino frente a las demás monedas (real-dólar -guaraníes),contribuye a ello.

Cientos de autos son incorporados a esta actividad ilícita; cargan el combustible en bidones adicionales y los venden a los extranjeros, dentro y fuera del país. Estos vehículos llenos de bidones de nafta, se transforman en “coches bomba”.

El martes pasado, el conductor de un coche que transportaba combustible en forma ilegal, salvó su vida por milagro. El auto se incendió totalmente y luego explotó en una avenida de acceso a Bernardo de Irigoyen. Trascendió que el auto llevaba bidones extras de combustible y para colmo; su conductor venía fumando.

Fuente: MisionesOnline

error: Contenido protegido!