Reserva de Biosfera Yabotí: denunciaron cuatro usurpaciones en los últimos 14 días

Se habrían denunciado penalmente cuatro usurpaciones, que fueron registradas en los últimos 14 días en el Lote 8, propiedad de Juan Alberto SA, ubicada dentro del área de Reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio.

»Se denunciaron 4 usurpaciones en propiedad de la familia Harriet en un lapso de 14 días. Lo grave es que se meten, talan árboles nativos y queman con el alto riesgo ambiental de propagación de incendios que estamos enfrentando, ante el posible de daño irreversible al área natural, más allá de los derechos violentados a la propiedad privada (la misma que sufrió el mayor incendio en bosques nativos  en noviembre de 2020)”, expresó el abogado Silvio Contrera.

Su principal reclamo surge frente a la inacción de la Justicia ante el riesgo ambiental, además del daño a la propiedad privada. “A pesar de haber solicitado su intervención urgente para proteger el ambiente y los derechos de los propietarios, aún no hay respuesta de la Justicia, y si entramos en feria judicial el riesgo ambiental sobre la propiedad es nuestra mayor preocupación porque lo primero que hicieron fue tumbar el monte y quemar”, dijo Contreras, quien confirmó que este jueves por la mañana se realizó la cuarta denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción N°3 de San Vicente a cargo del Dr. Gerardo Alberto Casco, y que aún no dio lugar al desalojo de ninguna de las denuncias realizadas.

El abogado expresó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que preocupa en gran manera el aumento de las usurpaciones registradas en tierras privadas dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí ya que es en el Lote 8 donde el año pasado se llegó a un convenio a través del gobierno provincial de ordenamiento de tierras en el área en cuestión para los ocupantes tradicionales.

“No entran a las tierras de los colonos históricos, saben dónde meterse. Tienen movilidad, red de comunicación, entran primero mujeres solas con niños, y después va entrando más gente. Esto es planificado, y es lo que advertimos a las autoridades provinciales y a la Justicia. En aquella oportunidad del gran incendio, se había  desalojado a dos intrusos. Pero mediante un acuerdo histórico para Colonia Pepirí firmado con el Gobierno, la empresa Juan Alberto SA, propiedad de la familia Harriet y los representantes legales de los ocupantes de las tierras, se donaron las tierras para su regularización jurídica y se relocalizó a dos usurpadores. Uno de ellos hoy está prófugo, porque está identificado como el responsable de haber iniciado el rozado que desembocó en la quema de más de 200 hectáreas de bosques nativos en el Lote 8 en noviembre del año pasado. Esa causa por estragos sigue en la Justicia ya que nos presentamos como querellantes, y ahora aparecen nuevamente los problemas usurpaciones en el mismo lote donde el riesgo ambiental es muy grande”, relató Contreras.

Fuente: Argentina Forestal

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!