Instalarán internet en tres comunidades Mbya ubicadas en las 600 hectáreas

Las comunidades beneficiadas serán Yasy Porá, Ita Poty Miri y Tupambaé. Se prevé que la instalación en las tres aldeas culmine antes del inicio del ciclo lectivo 2022.

Iguazú (LaVozDeCataratas) A través del Programa de Conectividad y Servicios a las Comunidades Guaraníes de Marandú Comunicaciones, se instalará una antena que proveerá internet a las Comunidades indígenas Yasy Porá, Ita Poty Miri y Tupambaé.

Las mismas están ubicadas en las 600 hectáreas de Iguazú y se prevé que la instalación culmine antes del inicio del ciclo lectivo 2022 para que sea una herramienta escolar.

«Se realizó un relevamiento para poder brindar internet a aquellas comunidades que tengan resuelto los servicios básicos como la luz y el agua. La instalación se da en las aldeas  que tengan instituciones educativas que aseguran que la tekoa no se mude del lugar» afirmó a LaVozDeCataratas, Karen Fiege, diputada provincial.

Para que esto sea posible se realizó un convenio firmado por Marandú Comunicaciones, la empresa proveedora y la Comunidad Yasy Porá que es en la que se instalará la antena.

«Estas comunidades estaban relevadas hace un tiempo, pero por las condiciones geográficas de las 600 hectáreas se retrasó la tarea. Finalmente conseguimos un proveedor local que instalará una torre en un lugar donde indicaron los técnicos y el Mburuvichá autorizó para proveer conectividad a la Comunidad, a la Escuela y a un patio común» añadió Fiege.

La instalación de la antena comenzará esta semana y desde ese momento, la empresa Fibernet quien está encargada de la puesta en funcionamiento de la torre y de los enlaces, tiene un plazo de 30 días para finalizar la operatoria. Según explicaron cada uno de los establecimientos escolares tendrá una velocidad de 10 megas, y cada plaza de la comunidad contara con 20 megas.

«Más allá de los guaraníes usan celulares y la tecnología casi tanto como los juruás, muchas veces por la ubicación en la que están las comunidades, inmersos en la selva, no llega otra señal que el de las telefonías. Este internet termina teniendo un rol fundamental a la hora de dar aviso por un problema de salud o de seguridad, para nosotros es importante seguir avanzando en este plan de conectividad» destacó la diputada.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!