Iguazú (LaVozDeCataratas) Iguazú registra hace más de 20 días falta de presión y de distribución de agua en varios barrios de la ciudad. La crisis hídrica se hace sentir nuevamente y ante la falta de soluciones por parte de la empresa prestataria, proliferan los «delivery de agua».
Este servicio es ofrecido por vecinos que poseen camionetas, tanques, mangueras y bomba, lo que les permite distribuir el líquido y por ese «servicio» cobran desde 1500 a 2000 pesos los mil litros. El agua es obtenida del pozo perforado ubicado sobre la calle Santa Maria del Iguazú, de forma gratuita. Por ello, los vendedores, alegan que lo que se cobra es «el flete» y no el agua.
A mitad de año, cuando la ciudad sufrió una crisis similar, la carga de mil litros de agua costaba entre 800 y mil pesos. Sin embargo, la inflación también llegó a este «servicio» y actualmente se cobra entre 1500 y 2000 pesos la carga de mil litros. Si el comprador no tiene un recipiente que pueda albergar esa cantidad, debe pagar el mismo precio, aunque la cantidad que obtenga sea menor.
Teniendo en cuenta que una familia tipo consume más de 1200 litros de agua por día, el costo de provisión es altamente elevado para quienes pueden pagar, y quienes no, deben pasar días sin acceder a este servicio básico o apelar a la solidaridad de sus vecinos.
Según el último comunicado público emitido por el IMAS, los problemas en la distribución se deben a diferentes maniobras que se realizan en la toma de agua, teniendo en cuenta la bajante del Río Iguazú provocado por la el cierre de compuertas de la empresa ITAIPÚ.