Día del Bromatólogo: La capacitación y la fiscalización como herramientas para el cuidado de los alimentos

La Bromatología es una ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, sus ingredientes y su proceso de fabricación y de almacenamiento. Sus prácticas buscan garantizar las condiciones óptimas y seguras de los mismos y del modelo de fabricación o distribución de estos para preservar la salud humana.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 29 de diciembre se celebra el Día del Bromatólogo en Argentina. En Iguazú, al ser una ciudad turística es conocida por su gastronomía, el cuidado de los alimentos es importante para garantizar la salud de ciudadanos y turistas. El control sanitario depende de la Dirección de Bromatología municipal:  «Nuestro trabajo es siempre preventivo. La idea es que los comercios donde se manipulan alimentos tengan en condiciones los mismos y no alcancen ningun tipo de contaminación ya sea física, química o biológica» manifestó al respecto, Walter Chávez, responsable de esa Dirección. 

Además de la fiscalización donde se revisan las formas de trabajar, la infraestructura del lugar y los insumos que se manipulan, se trabaja en el asesoramiento y capacitación de los comerciantes que elaboran o venden productos alimenticios.

Los comercios que se recorren están clasificados por el riesgo sanitario que implican «con riesgo sanitario me refiero a las prioridades de los diferentes tipos de productos. No es lo mismo un comerciante que vende productos alimenticios, como un kiosco, que un comercio que elabora alimentos como una rotisería o restaurante, que manejan mucha materia prima y las posibilidades de contaminación son mayores» explicó Chávez.  Por lo tanto, en estos últimos la frecuencia de visita es mayor por el riesgo sanitario que representan.

Actualmente son 12 los inspectores que diariamente recorren los comercios para inspeccionar la manera en que se cuidan los productos comestibles.

Capacitación y certificación: 

Una de las principales herramientas que brinda la Dirección es el Curso de Manipulación de Alimentos que se realiza el primer y último martes de cada mes. Este taller, es un requisito indispensable para acceder a la Libreta Sanitaria, un documento que acredita que una persona está apta para manipular alimentos. «Capacitamos más que nada en lo que es la elaboración, transporte y conservación de los alimentos para mantener la cadena de frio. El curso se realiza en el Iturem y dura aproximadamente 3 horas» finalizó el Director.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!